Visita familiar al Castillo de Escalona

Escalona en Toledo es una villa con una interesante parte medieval en la que destaca su Castillo y su muralla fortificada, ¿te apetece pasear por sus calles y descubrir su fortaleza?

El Castillo de Escalona se construyó en el siglo XV sobre una antigua fortaleza árabe con bastantes características mudéjares que se encuentra situada sobre el río Alberche por lo que dispone de unas espléndidas vistas. El recinto amurallado que se puede ver hoy en día es obra del infante Don Juan Manuel que construyó la parte exterior y las torres y Don Álvaro de Luna que reforzó las densas con la creación de la barbacana y construyó un increíble palacio dentro del Castillo. El palacio en su época fue toda una revolución ya que era considerado uno de los más suntuosos e incluso poseía su propia capilla. ¿Te imaginas lo mucho que presumían de Castillo?

castillo_escalona

La zona interior está dividida en dos partes claramente diferenciadas, la Plaza de Armas que está rodeada por la fortaleza y el Palacio de forma cuadrada que está más al sur. Las dos partes están separadas por el Patio del Honor, un patio muy raro que se parece más a un claustro de un convento y del que podemos ver todavía algunos pilares.

Una de las cosas que más nos llamará la atención es el estuco coloreado que lo decora en diferentes partes del Palacio-Castillo, es de tipo mudéjar y pertenecía a lo que se conocía como la Sala Rica.

Este Castillo tan singular poseía un impresionante jardín que le confería ese aire romántico y lujoso que pretendían sus dueños, ahora ya no queda apenas nada de él pero en su momento debió de ser muy bonito.

Cuando vamos de excursión a visitar un castillo siempre nos los imaginamos en su momento de mayor esplendor en plena batalla si era un castillo que servía de contención en la guerra, como un refugio de monjes o soldados de órdenes si ese era su cometido y en esta ocasión no podemos dejar de pensar en el Castillo de Escalona como un castillo de ensueño, con damas preciosas caminando por su jardín y presumiendo de las riquezas del lugar.

castillo-de-escalona-toledo

Durante la guerra de la Independencia el mariscal Soult destruyó y quemó la fortaleza convirtiendo casi en ruinas este hermoso castillo.

Existe la opción de realizar una visita guiada al castillo que no nos debemos perder porque nos enseñarán las partes más interesantes del mismo y conoceremos de primera mano mucha de sus historias.

Después de conocer el castillo no debemos perder la oportunidad de pasear por las calles de esta localidad, durante nuestro paseo podemos ver casas con bonitos balcones y soportales, en la Plaza Mayor podemos disfrutar de su pórtico y de la iglesia de San Miguel del Siglo XVII.

castillo

Una vez que hayamos terminado nuestro paseo podemos para a descansar y comer en alguno de los restaurantes de Escalona.

Una excursión muy divertida en la que podemos disfrutar al máximo de una villa medieval con palacio-castillo incluido. ¿Te apuntas?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Escalona
Avenida de la Constitución, 2, 45910 Escalona, Toledo España
Cómo llegar


Edad: De 2 a 12

Precio: Gratis