‘Un beso de leyenda’ en Toledo

El Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo es una de las obras góticas más espectaculares de España. Ordenada construir por los Reyes Católicos para conmemorar La Batalla de Toro encierra entre sus muros una peculiar leyenda sobre un beso. ¿Quieres que te cuente qué pasó?

El ejército de Napoleón había tomado Toledo y era tal el número de soldados que había en la ciudad que tuvieron que dormir por todos los edificios de la ciudad. El primero que ocuparon fue el Alcázar pero una vez completo empezaron a llenar otros edificios emblemáticos.

Un joven Capitán llegó con sus cien hombres y se les asignó dormir en el Monasterio de San Juan de los Reyes. Los hombres cayeron en un profundo sueño muy pronto, pero el joven Capitán apenas pudo dormir.

A la mañana siguiente se reunió con otros camaradas y les comentó que su insomnio había sido más llevadero al acompañarlo una bella mujer. Los soldados se rieron y le preguntaron por aquella extraña dama. El capitán les contó que le despertaron las campanas de la catedral y que al abrir los ojos vio a una bella mujer arrodillada en el suelo.

Todos empezaron a reírse a carcajadas al comprobar que “la hermosa mujer” era la estatua de Doña Elvira de Castañeda. Esa noche decidieron pasarla todos en el Monasterio para disfrutar la velada junto a la “bella mujer”.

Esa noche, el Capitán, viendo que se todos se burlaban de él y un poco borracho, decidió abrazar a la estatua de Doña Elvira e intentar besarla no sin antes escupir en la cara a la estatua de su marido Don Pedro López de Ayala.

Antes de que el joven capitán pudiera besar a la estatua se oyó un terrible grito que inundó el Monasterio pues la mano de Don Pedro derribó al capitán de una tremenda bofetada con su guante de piedra.

Real_Monasterio_de_San_Juan_de_los_Reyes._Claustro

El Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad que no podemos dejar de visitar si vamos de turismo. No podemos perdernos el maravilloso claustro o la decoración del crucero del altar mayor.

Existe la posibilidad de realizar una visita guiada por el Monasterio que nos brindará la oportunidad de conocer más a fondo sus secretos.

Dispone de acceso para minusválidos y carritos de bebés.

Además, podemos coger un bono turístico de varios edificios por un precio más asequible (8 euros en total) con el que se puede visitar la Sinagoga de Santa María la Blanca, La Mezquita del Cristo de la Luz, el Entierro del Señor de Orgaz, la Iglesia del Salvador, la Iglesia de los Jesuitas y el Monasterio de San Juan de los Reyes.

juanreyes

Para hacer la visita más atractiva para los niños y que no vean sólo piedras, como ellos dirían, podemos atraer su atención a través de esta leyenda. La historia no deja de ser un cuento narrado con más o menos detalles, y ese es un factor que podemos aprovechar: hablémosles de batallas, de reyes y princesas, de conquistas de reinos… y de lo que verán en nuestra visita. Conseguiremos despertar su interés y la visita será mucho más placentera para toda la familia.

Foto de portada: Commons Wikimedia

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monasterio de San Juan de los Reyes
c/ Reyes Católicos, 17, 45002 Toledo, Toledo España
Cómo llegar



10:00 - 17:30

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis