Mezquita del Cristo de la Luz

La Mezquita del Cristo de la Luz o Bab al Mardum, en Toledo, es la mejor conservada de toda España. Construida a finales del siglo X y de estilo califal está considerada como uno de los monumentos más importantes de toda la ciudad.

El edificio sorprende al visitante nada más acercarse. Sus bellas fachadas rematadas con arcos de medio punto o de herradura y la decoración de diente de sierra es simplemente maravillosa. El espacio original de la mezquita está formado por tres naves paralelas con 9 bóvedas: la central es la más alta de todas, sustentadas por cuatro columnas con capiteles. Ninguna de las bóvedas es igual entre ellas y cuando se construyeron se cree que se decoraron con azulejos y pinturas, aunque actualmente ya no hay nada de eso.

Los espacios más relevantes en toda mezquita son:

  • La sala de oración donde rezaban los fieles.
  • El Muro de la Qibla, lugar sagrado de los musulmanes que está orientado a la Meca.
  • Mihrab, es un espacio que se abre en el muro de la Qibla donde se guarda el Corán, el libro sagrado de la religión Musulmana.

En el año 1085, Toledo es reconquistado por Alfonso VI y la Mezquita se transforma en Iglesia, pero no será hasta el siglo XII cuando finalmente su transformación física es más relevante al construirse el ábside.

Los jardines de la Mezquita son un refugio de calma donde poder pasear y descansar acompañados del rumor del agua de las pequeñas fuentes que los recorren y protegidos por la sombra de los árboles y flores.

La Mezquita del Cristo de la Luz también esconde múltiples tesoros: en la zona norte del jardín los arqueólogos se toparon con un pedazo de calzada romana y bajo el altar mayor se esconde una cueva que se cree se utilizaba como lugar de culto o de retiro de los eremitas. También en la zona norte se ha podido localizar un cementerio cristiano de 300 metros con fosas simples que se utilizó durante los siglos XII y XV.

En definitiva, la Mezquita del Cristo de la Luz es un lugar de obligada visita si se pasea por la ciudad de Toledo.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mezquita del Cristo de la Luz
Calle Cristo de la Luz, 22, 45003 Toledo
Cómo llegar



Del 1 de Marzo al 15 de Octubre
10:00 - 18:45

Del 16 de Octubre al 29 de Febrero
10:00 - 17:45

Edad: Todos los públicos

Precio: De 0 € a 2.5 €