El Alcázar de Toledo

El majestuoso e impresionante Alcázar de Toledo se alza sobre la colina más elevada de la ciudad para dominar, desde su privilegiada situación, todo el horizonte.

Un edificio que fue mandado construir por Carlos V, que necesitaba y quería tener una residencia digna de un monarca en esta ciudad. Para ello, casi destruyó por completo el antiguo castillo medieval y empezó a construir el maravilloso Alcázar.

El principal arquitecto de esta obra fue Alonso de Covarrubias pero también intervinieron otros muchos, como Villalpando en el patio o Juan Herrera que remodeló el ala meridional o la escalera situada bajo una bóveda de cañón.

Uno de los espacios más bonitos es, sin duda, el gran patio central que está rodeado por dos galerías presididas por la figura del emperador. En el exterior se pueden ver, en las esquinas, los torreones acabados en pizarra negra.

El Alcázar de Toledo se construyó para ser residencia de reyes pero nunca llegó a utilizarse con tal fin al convertirse Madrid en la capital. En cambio, sí que vivieron entre sus muros varias reinas como María de Austria o Juana de Neoburgo. A lo largo del tiempo ha tenido diferentes usos como cárcel de la Corona, cuartel militar, Academia de Infantería e incluso lugar para realizar talleres. 

El impresionante edificio ha sido pasto de las llamas en varias ocasiones. Algunos de estos incendios fueron provocados y otros fueron fortuitos. Se quemó en la Guerra de Sucesión, en la Guerra de la Independencia dos veces y en 1887. Debido a estos incendios y al posterior abandono tuvo que reconstruirse, casi completamente, en 1940.

Actualmente este majestuoso lugar alberga el Museo del Ejército que pretende promover el conocimiento de la Historia militar española. Desde el mismo edificio, pero accediendo por la puerta que se encuentra en la cuesta de Carlos V se llega a la Biblioteca de Castilla La-Mancha, un lugar perfecto para disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alcázar de Toledo
Calle de la Union, 45001 Toledo
Cómo llegar



11:00 - 17:00

Edad: Todos los públicos

Consultar tarifas
Precio: Gratis