El Castillo de Consuegra y sus molinos

El Castillo de Consuegra en Toledo es una fortaleza que se eleva en el cerro Caldérico rodeada por una docena de molinos de viento creando lo que se conoce como “La crestería manchega de Consuegra”. Una excursión familiar que no te puedes perder. ¿Te la enseño?

La fortaleza data de mediados del siglo X (época de esplendor del califato de Córdoba) y terminó su construcción en el siglo XIII a manos de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Los más de 350 años de construcción quedan visibles en su diseño, al visitarlo nos encontraremos con diferentes modelos de construcción dándonos la sensación, al pasear entre sus muros, de que estamos en diferentes castillos.

castillodeconsuegraentrada01

En 1813 fue destruida por una guarnición de Napoleón y en 1963 fue adquirida por el Ayuntamiento de Consuegra que inició las labores de restauración que duran todavía y que están siendo realizadas por la Escuela Taller del municipio.

¿Qué podemos ver en este Castillo? Podemos ver las impresionantes murallas donde luchaban y vigilaban el ataque cientos de soldados, la liza (el espacio que se encuentra nada más cruzar el puente levadizo), el patio de armas donde se encontraba el grueso de soldados, la galería, los aljibes, el decantador, la mazmorra donde recluían a los prisioneros, la torre albarrana, el espolón y el jardín.

vitela-820x526

Pero sin duda una de las mejores formas de conocer la fortaleza es a través de las Visitas Teatralizadas.

Una forma de viajar el pasado de la mano de un juglar que nos irán relatando la historia, la gastronomía, la cultura y las tradiciones de un tiempo pasado. Descubriremos la historia de Consuegra y su castillo desde la época de los celtíberos hasta el siglo XII.

Y no piensen que estarás tan tranquilo escuchando la representación y empapándote de historia porque los espectadores tendrán un papel fundamental, deberán representar a un grupo de campesinos que al descubrir unas patrullas del enemigo en el bosque buscan refugio en el Castillo.

Para completar esta estupenda visita puedes degustar un menú medieval. ¿A que suena bien?

Las visitas teatralizadas se realizan los sábados y domingos a las 12:30, pudiéndose realizar una visita de grupo en otro momento concertando una cita previa.  La entrada con este tipo de visita son 8 euros.

molinos-y-castillo-de-consuegra

Después de visitar el Castillo podremos poner rumbo a los molinos de viento que se elevan junto a la fortaleza como guardianes y protectores.

Se han recuperado doce de los trece molinos que en principio se encontraban en la colina. Cinco de estos molinos conservan aún la maquinaría original y estarían en condiciones de trabajar. Uno de ellos, el Molino Bolero, es visitable. Dentro podremos ver el funcionamiento de un molino de viento, la maquinaria que lo compone, la disposición… una visita que no debemos perdernos para conocer como era el proceso del molido de trigo que seguro interesará a los más pequeños.

Se puede comprar una entrada conjunta para visitar el Castillo y el Molino de viento.

Una curiosidad es que durante la Fiesta del Azafrán, que se celebra el último fin de semana de octubre, el molino Sancho orienta sus aspas y pone en funcionamiento su enorme piedra, conocida como Catalina y realiza la llamada Molienda de la Paz. La harina resultante se reparte en saquitos entre los visitantes.

molienda

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Consuegra
Cerro Calderíco, 45700 Consuegra, Toledo España
Cómo llegar



Del 01/06/2013 al 30/09/2013
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:15 - 13:45 y 16:45 - 18:45
Sábados, Domingos, Festivos: 10:45 - 13:45 y 16:45 - 18:45

Del 01/10/2013 al 31/05/2013
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:15 - 13:45 y 15:45 - 17:45
Sábados, Domingos, Festivos: 10:45 - 13:45 y 15:45 - 17:45

Edad: De 0 a 12

Precio: 4 €