De ruta por los Castillos de Toledo

Visitar castillos es toda una aventura que no podemos perdernos, y menos aún si tenemos la inmensa suerte de vivir cerca de una de las tierras con más fortificaciones de la península, la provincia de Castilla La Mancha.

Hay muchísimas rutas disponibles para ir conociendo castillos espectaculares que no dejarán de sorprendernos. Esta vez, nos adentramos por las tierras de Toledo para visitar alguna de sus fortificaciones más relevantes.

El_castillo_ Guadamur

Nuestra ruta comienza en el Castillo de Guadamur, en la localidad de Guadamur. Data del siglo XV y fue creado a petición del Conde de Fuensalida y señor de Cedillo, Pedro López de Ayala. Durante el siglo XVIII se abandonó y no es hasta 1887 que el Conde de Asalto empieza a restaurarlo, pero no lo consigue en su totalidad ya que en años posteriores y durante la Guerra Civil este castillo sufre numerosos saqueos.

La fortaleza tiene forma cuadrada y su estilo está bastante influenciado por la corriente italiana, con baluartes y defensas adosadas en sus ángulos. La Torre del homenaje también es de planta cuadrada.

Lo llamativo son los dos recintos amurallados que posee y que están rodeadas por un foso que antiguamente se tenía que atravesar mediante un puente levadizo.

El interior no se puede visitar porque está en obras pero sí el recinto amurallado.

Castillo_de_MOntalbán

Continuaremos nuestra ruta por el Castillo de San Martín de Montalbán del siglo XII y que fue creada por los templarios.

Esta fortaleza tiene una defensa natural ya que en su parte norte y oeste está rodeada por el río Torcón que en ese lugar tiene bastante profundidad y en el sur y este lo rodea una larga barbacana.

El castillo cuenta con cuatro torres, dos de ellas rectangulares y otras dos pentagonales.

Se pueden realizar visitas guiadas al castillo llamando al número de teléfono 627.562.921. Del 1 de febrero al 30 de mayo permanece cerrado.

Y terminaremos nuestra particular ruta en las Fortalezas de los Montes de Toledo que fueron abandonadas con la conquista musulmana.

Este gran conjunto, en principio monástico, se construyó entorno al siglo VII y VIII en el que fue, por aquel entonces, reino visigodo.

Es un templo único ya que es uno de los pocos monasterios visigodos que se conocen.

EntradaMelque

Para poder visitar este templo debemos ir a la localidad de San Martín de Montalbán y acudir al Centro de Interpretación de Santa María de Melque. Allí podremos visitar tanto la iglesia que ocupa el centro del complejo como el centro de interpretación donde nos proporcionarán interesante información sobre la zona y una visita muy especial.

Tanto los accesos a los diferentes castillos como el interior no están acondicionados para personas con movilidad reducida en sillas de ruedas o sillitas de bebés. Si vamos con niños pequeños la mejor opción es el porteo para poder acceder a todos los lugares con facilidad.

Una ruta muy especial por algunos de los Castillos y Fortalezas de Toledo.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo en Provincia de Toledo
Glorieta del Consistorio, 1, 45071 Toledo, Toledo España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis