De paseo por la Laguna de Carros

Uno de los mejores planes para realizar un sábado o un domingo es acercarnos a disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Las visitas a las lagunas nos permiten estar en contacto con la naturaleza y contemplar las impresionantes vistas que nos ofrecen el agua y los alrededores.

Una laguna muy sencilla pero interesante de ver es la Laguna de los Carros en Quero, Toledo. Es una laguna que se ha creado gracias a la desembocadura del rio Cigüela que no tiene salida al mar.

Su característica principal es que se seca en verano pero en primavera y otoño, las épocas con más lluvias, se llena de vida y en ella aparece una planta acuática muy curiosa llamada Althenia Orientalis. Los paisajes que la rodean llenos de vegetación son idóneos para un paseo en familia que no te puedes perder.

Para llegar a la Laguna de los Carros debemos tomar la carretera CM-42 desde Toledo y coger el cruce con la CM-3158. La laguna se encuentra entre dos términos municipales, el de Alcázar de San Juan en Ciudad Real y el de Quero en Toledo.laguna

¿Qué podemos hacer en este maravilloso lugar?

Recorrer la naturaleza, realizar alguna pequeña ruta por los alrededores de la laguna y de la desembocadura del río, disfrutando del paisaje. Para ello no podemos olvidarnos de la cámara de fotos ni de los prismáticos, contemplaremos tanto la fauna como la flora autóctona.

La mejor época para ver la Laguna de Carros en todo su esplendor es primavera u otoño, por ello debemos adaptar nuestra indumentaria a estas estaciones teniendo especial cuidado en los pantalones y calzado. Debido a las lluvias seguramente acabemos con ellos empapados por lo que recomendamos llevar ropa, calzado y calcetines de repuesto en el coche para no estar todo el tiempo con los pies húmedos.

Si tenemos intención de comer en la naturaleza debemos llevar abundante agua porque por allí no encontraremos ni fuentes ni agua potable y los bocatas que preparemos para la excursión.

Después de la visita a esta laguna podemos acercarnos al complejo lagunar de Alcázar de San Juan, compuesto por tres lagunas muy interesantes que ver la laguna del Camino de Villafranca, laguna de las Yeguas y laguna de la Veguilla. Son también lagunas estacionales, el volumen de agua depende de la época de lluvias y suelen estar secas en verano.

Lagunas de Alcazar

Otro lugar al que podemos acercarnos debido a que queda a pocos kilómetros de la Laguna de Carros es la Reserva de la Biosfera el Complejo Lagunar Villafranca de los Caballeros, uno de los humedales más importantes de la región. Si por el contrario queremos terminar nuestra ruta con un tinte más cultural podemos disfrutar de la población de Alcázar de San Juan, que tiene como particularidad el que se dispute con Alcalá de Henares ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes.

complejo-lagunar-de-villafranca-de-los-caballeros

Una excursión muy divertida para realizar en familia que puede variar según nuestras necesidades y gustos.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lagunas de los Carros
Laguna de los Carros, 45790 Quero, Toledo España
Cómo llegar


Edad: De 2 a 12

Precio: Gratis