Castillo de Barcience

En lo alto de la loma de la localidad de Barcience, en Toledo, se alza su impresionante castillo, una fortaleza con el emblema heráldico de los Silva, Condes de Cifuentes.

Llegar hasta el castillo es bastante sencillo tan solo llegar hasta la localidad de Barcience, una vez que superemos el cementerio debemos seguir por un camino de tierra que cruza un bonito pinar y que llega hasta la base del Castillo. Dejaremos nuestro coche en algún punto del camino donde no moleste y subiremos a la fortaleza a pie. Si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

Actualmente parte del castillo está en ruinas y es de propiedad privada pero se puede acceder libremente y hay zonas muy bonitas que merece la pena visitar.

castillo-de-barcience

La característica más especial de este castillo es, sin duda, el impresionante león grabado en piedra sobre la torre del homenaje. Este emblema heráldico es de la familia Silva, los Condes de Cifuentes. La fortaleza fue construida por esta familia en el siglo XV gracias a la iniciativa de Juan de Silva, el primer conde de Cifuentes, posteriormente se dotó de artillería y guarnición en el siglo XVI.

Durante la visita podremos recorrer su grandioso patio de forma cuadrada, si nos fijamos bien podremos ver que la puerta del recinto estaba protegida por una barrera y un foso. La fortaleza cuenta con tres torres, dos de ellas eran de planta circular mientras que la del homenaje era de planta cuadrada.

No existe documentación que indique que el castillo se viese involucrado en alguna acción bélica, por lo que ha sido utilizado principalmente a lo largo de los siglos como mansión señorial. ¿Te imaginas lo que sería vivir en un castillo?

Debido a que parte del castillo está en ruinas tenemos que tener cuidado durante nuestra visita para que los más pequeños de la casa no toquen un muro y se les caiga encima o se tropiecen con las piedras sueltas. Es aconsejable ir con calzado cómodo para evitar hacernos daños con las piedras del camino y para poder andar con mayor estabilidad y seguridad.

castillo-de-barcience

La visita es corta aunque podemos alargarla según nuestro interés en las ruinas por lo que es recomendable meter una pequeña botella de agua en la mochila.

Si vamos a visitar el castillo en un día de mucho calor es necesario llevar protección solar, una gorra y gafas de sol, el astro rey pega bastante fuerte por esta zona.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barcience
Barcience, Toledo España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis