Aves y sal en la Laguna de la Albordiosa

La Laguna de la Albordiosa es una preciosa laguna salina que se encuentra en el municipio de Lillo en Toledo.

Este remanso de agua tiene la particularidad de desaparecer en verano dejando una costra de sal seca que es muy llamativa de ver y fotografiar. En la época de lluvias, primavera y otoño, la laguna se llena de agua y de vida. Esta laguna es uno de los mejores lugares para realizar la actividad de avistamiento de aves, si tu pasión son las aves y conocer su ciclo de reproducción no puedes dejar de visitar la laguna.

Llegar hasta la Laguna de la Albordiosa es muy sencillo tan sólo tenemos que coger la CM-410 hasta el municipio de Lillo y una vez allí desviarnos por la CM-3001 hasta llegar a la laguna, hay carteles indicando el acceso. Podemos dejar el coche donde no moleste y acceder al complejo lagunar a pie, la entrada es libre y gratuita.

iglesia-de-san-martin-obispo-en-lillo

Son numerosas las especies de aves que viven entre sus más de 80 hectáreas como el zampullín, la avoceta o el chortilejo patinegro hacen allí sus nidos. La laguna también sirve como punto de descanso para las aves migratorias, en épocas de migración podremos ver grandes bandadas descansando y cogiendo fuerzas entre sus aguas.

El entorno es de gran valor y dispone de grandes espacios naturales cercanos donde poder disfrutar de la naturaleza y realizar bonitas rutas de senderismo.

Todas las épocas del año son buenas para acercarse hasta esta laguna, en verano disfrutaremos con la estampa de la laguna seca y la costra de sal, en primavera y otoño contemplaremos el paso de las aves migratorias y en invierno podremos contemplar la escarcha y las heladas.

laalbordiosa

No olvides meter en tu mochila la cámara de fotos para poder fotografiar tanto a las aves como a las diversas especies que habitan la laguna y los prismáticos para poder ver el vuelo de los pájaros y sus nidos. Tampoco puede faltar una botella de agua, no hay fuentes de agua potable por la zona y algo de comer si vas a pasar un rato grande por la laguna. Si vas a visitar la laguna en verano no olvides la crema de protección solar (el sol pega muy fuerte en esta zona), la gorra y las gafas de sol.

El camino no es accesible para carritos de bebés, si vamos con niños pequeños la mejor opción es llevar la mochila de porteo.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laguna de la Albardiosa
Carretera carretera CM-3001 Lillo, Toledo España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis