El Museo del Azafrán de Monreal del Campo se sitúa en la segunda planta de la Casa de la Cultura de la localidad. Este es un museo dedicado al proceso de cultivo del azafrán, un lugar que vale la pena conocer en familia.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Monreal del Campo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Museo del Azafrán de Monreal del Campo

El Museo del Azafrán pretende ser un Centro de Investigación Etnológica Monográfico para estudiar el mundo social, económico y cultural que rodea a esta especia. Su propósito es dejar constancia de un cultivo que tiende a desaparecer y mostrar todas las labores relacionadas con este producto y poder introducir al visitante en el mundo secreto del azafrán. La idea es cuidar la cultura y tradición del cultivo de azafrán, que mantuvo en pie la economía del lugar.

El edificio donde se encuentra el museo se sitúa en la Plaza Mayor del pueblo. Antiguamente, el lugar era un colegio que luego fue reformado para albergar a la Casa de Cultura. Allí se encuentra la biblioteca y diferentes salas de exposiciones y actividades.

En el Museo del Azafrán de Monreal del Campo verás una muestra permanente que expone las diferentes faenas relacionadas con este producto. Al mismo tiempo conocerás todos los procesos, desde la preparación de la tierra para la plantación, la recogida de la flor, desbrizne y tueste hasta la venta. Allí podrás contemplar más de ciento cincuenta piezas que han sido donadas al museo por particulares y conforman la exposición.

Interior del Museo del Azafrán, en Monreal del Campo, Teruel
Museo del Azafrán, en Monreal del Campo | Fuente: patrimonioculturaldearagon.es

Información

Puedes ir a conocer el Museo del Azafrán de Monreal del Campo de martes a domingo, en horario de mañana y tarde. Lo mejor es pedir una cita con antelación para asegurar tu visita.

Al mismo tiempo, el museo realiza diversas actividades a lo largo del año. Allí se hacen exposiciones temporales y visitas guiadas para toda la familia. También realizan las Jornadas del azafrán, donde te podrás adentrar aún más en el proceso de cultivo de la planta.

Además, en la visita al museo, no te puedes perder una escena muy curiosa. Se trata de la réplica de una familia sentada alrededor de una mesa. Ellos se encuentran desbriznando ataviados con los trajes de la época y junto a diferentes elementos utilizados en las tareas del azafrán. Una recreación muy interesante de lo que era la vida alrededor de la planta. 

Escena de familia en el Museo del Azafrán de Monreal del Campo
Escena de familia en el Museo del Azafrán | Fuente: patrimonioculturaldearagon.es

Otros museos de Teruel

Además del Museo del Azafrán, en Teruel encontrarás muchos otros museos que te encantará conocer.

Por ejemplo, allí podrás visitar el Museo de la Remolacha Azucarera. Este es un lugar donde conocerás todo sobre la historia, el cultivo y la producción de la remolacha. Además, te enterarás de tradiciones y curiosidades que se relacionan a la planta.

En la provincia también podrás visitar el Museo de la Escuela Rural de Alcorisa. Este es un museo muy interesante que funciona desde el 2005 para mostrar el legado pedagógico de la Comunidad de Aragón. En el sitio, te sentirás viajando en el tiempo hacia las antiguas escuelas rurales de la provincia.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Monreal del Campo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.