Castillo de los Calatravos en Alcañiz

El Castillo de los Calatravos de Alcañiz está situado en la comarca del Bajo Aragón a unos 160 km de Teruel. Es una impresionante fortaleza ubicada en lo alto de la loma de Pui Pinos a la que tan sólo se puede acceder por un empinado camino de ronda. En este castillo se asentó la Orden de Calatrava y actualmente se ha reformado y convertido en un Parador de Turismo.

Las dependencias medievales del Castillo de Alcañiz son la capilla, que fue la primera parroquia del pueblo de Alcañiz y data de la época románica (del año 1200 aproximadamente), para acceder a ella se debe pasar primero por un atrio que es realmente la parte baja de la Torre del homenaje. Dentro de la capilla se pueden ver los restos del sepulcro de Juan de Lanuza, virrey de Aragón y comendador de Alcañiz. La segunda dependencia es el claustro situado en el muro sur de la capilla y al que se accede por una portada. Es de la misma época que la capilla aunque tiene reformas posteriores, cuenta con una segunda portada que comunica el claustro con el patio interior.

parador_de_alcaniz_13

La parte más importante de esta zona medieval es, sin duda, la Torre del Homenaje, del siglo XIV. Esta torre está asociada a Juan Fernández de Heredia por los escudos que se pueden ver en su fachada. La primera planta era la planta noble en la que estaba situado el palacio del comendador, en la segunda planta estaba el dormitorio. La tercera planta se construyó en el siglo XIV aunque posteriormente ha sufrido varias remodelaciones.

El castillo además cuenta con una de las colecciones de pintura mural más importantes de todo Aragón y lo que las hace tan especiales es que parte de las pinturas son de temática civil.

El Castillo permanece  abierto de martes  a domingo. En el mes de agosto se abre todos los días de la semana y en caso de que algún día festivo caiga en lunes o martes también se abre. Para aquellos grupos que quieran visitar el Castillo  se debe contactar con la oficina de turismo municipal con un mínimo de tres días de antelación, o bien llamando por  teléfono 978831213 o por e-mail [email protected]

parador_de_alcaniz_27

El resto de complejo tan sólo se puede ver y visitar si se está alojado dentro del Parador.

Fotos Paradores

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de los Calatravos en Alcañiz
c/ Castillo Calatravos, s/n, 44600 Alcañiz, Teruel España


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis