El Centro de Interpretación de Dornaque, en Albarracín, Teruel, se ubica en una antigua casa forestal. Se trata de un espacio de exposición interactivo en el cual podrás obtener toda la información sobre rutas y actividades que se realizan en el Espacio Protegido Pinares de Rodeno. Este es un lugar indispensable para conocer el entorno natural y decidir cuál es la excursión que mejor se adapta a tu familia.

Centro de Interpretación de Dornaque

El Centro de Interpretación de Dornaque es un espacio de tres plantas en el que encontrarás información sobre las diversas actividades tradicionales de la Sierra de Albarracín. Allí tendrás la oportunidad de conocer más sobre el resineo, la trashumancia y las pinturas rupestres que se encuentran en el espacio protegido. Asimismo, podrás entender los diferentes aspectos geológicos del área y las variedades de setas que se encuentran en la comarca. De hecho, en la última planta del edificio podrás recorrer una interesante colección de setas liofilizadas.

Al visitar el centro de interpretación te encontrarás, en primer lugar, con una sala en la que se ubican diferentes paneles informativos sobre las rocas y el pinar de rodeno. Asimismo, podrás conocer más sobre el antiguo oficio del resineo, con el cual se solía extraer la resina del Pinus pinaster. También podrás descubrir las diferentes formaciones de arenisca roja del triásico y las distintas especies de flora y fauna que se encuentran en el espacio protegido.

En la segunda planta te enterarás, sobre todo, de las distintas culturas del área y las pinturas rupestres del arte levantino. Además, en esta sala podrás conocer más sobre la historia y singularidad de Albarracín. Debido a esto, se trata de una visita muy aconsejable antes de realizar cualquier tipo de excursión por la zona.

Espacio Protegido Pinares de Rodeno, en la sierra de Albarracín
Espacio Protegido Pinares de Rodeno, en la sierra de Albarracín | Fuente: albarracinturismo.com

Pinares de Rodeno

El Espacio Protegido Pinares de Rodeno es un entorno natural extenso y maravilloso que se instala sobre las tierras rojizas de la sierra de Albarracín. Se trata de un paisaje espectacular en el que se encuentra una importante multiplicidad de formas rocosas a pequeña y gran escala. Del mismo modo, es un sitio en el que se relacionan la geología, la flora, la fauna, la arqueología prehistórica y las actividades tradicionales del hombre.

Sin duda, una de las características más importante de este paisaje protegido es el extenso pinar de pino de rodeno o resinero que se instala sobre las areniscas rojizas. Y es que algo muy impresionante es que, a veces, estos árboles crecen en lugares los que parece imposible que esto ocurra. Además, allí se conservan preciosas manifestaciones de arte rupestre levantino que forman parte del Patrimonio Natural de la Unesco.

En el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno tendrás la oportunidad de realizar diversas rutas de senderismo. Por ejemplo, podrás hacer un recorrido por las pinturas rupestres, o disfrutar de la ruta que va desde Albarracín hasta el área recreativa del Navazo. Otra ruta muy interesante es la que recorre desde el collado de Las Tabernillas hacia la laguna de Bezas. Y también la que te guía hacia el mirador Peñas Royas desde donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares del entorno.

Pintura rupestre del Espacio Protegido Pinares de Rodeno
Pintura rupestre en el Espacio Protegido Pinares de Rodeno | Fuente: rednaturaldearagon.com