Entre los muros del Castillo de San Miguel de Escornalbou

El Castillo de San Miguel de Escornalbou está situado en la localidad de Riudecañas en Tarragona, en la zona conocida como el Bajo Campo. Este edificio ha sido utilizado como monasterio, castillo e incluso residencia privada, ¿te vienes a visitarlo?

La fortaleza se encuentra situada en lo alto de la montaña lo que le otorgaba, en otros tiempos,  un control absoluto de las inmediaciones, además sus gruesos muros fortificados eran casi inexpugnables. Empezó a construirse en el siglo XII y se terminó en el siglo XIII y fue el rey Alfonso I quién lo cedió a la iglesia de Tarragona.

Durante mucho tiempo el castillo estuvo habitado por los monjes agustinianos y en 1580 pasaron a ocuparlo los monjes franciscanos. En 1835 se produjo la famosa desamortización y en 1843 pasó a manos privadas al adquirirlo John Bridgam, posteriormente lo compró Eduard Toda quién lo reconstruyó y lo restauró.

ermita

Eduard Toda reunió, dentro de estos muros, importantes colecciones como grabados, cerámica e incluso una considerable biblioteca así como una singular colección de objetos de todo tipo.

¿Qué es lo más destacable de este castillo? sin lugar a dudas su iglesia románica y los restos que se conservan de la sala capitular y del claustro. Otro de los lugares más interesantes es la zona en la que vivió Eduard Toda, totalmente reconstruida y restaurada y que nos enseñará como eran las viviendas nobles de principios del 1900.

Desde los arcos del claustro así como desde la ermita de Santa Bárbara tendremos unas de las mejores vistas de esta comarca de Tarragona. ¡No te olvides la cámara de fotos!, desde este fantástico lugar tendrás una panorámica inmejorable.

Se realizan visitas guiadas para grupos en general y también para escolares.

escornalbou

Para los centros educativos se realiza varias actividades muy especiales:

– “Los guardianes de Escornalbou”, un itinerario guiado por el interior de la casa en el que se tendrá que seguir un juego de pistas. Los participantes se dividen en varios grupos y éstos tendrán que recorrer los diferentes caminos entre los edificios para encontrar las máscaras que custodian los accesos y descubrir los lugares con mejor panorámica de todo el complejo. ¿Serás capaz de descubrirlos? La duración de la actividad es de una hora y media aproximadamente. Es una actividad pensada para centros educativos pero que también puede realizarse para grupos que la concierten previamente.

– Juega con las imágenes. Una actividad en la que podremos identificar y encontrar los diversos escudos y símbolos que hay dentro y fuera de los edificios. Al final del juego cada alumno podrá elaborar su propio escudo. Duración de una hora y media aproximadamente.

muros

– Descubre la historia de Escornalbou: una actividad con educador y trabajo de investigación donde los alumnos tendrán que descubrir el pasado medieval y moderno del castillo. Duración de la actividad de dos horas.

– Itinerarios alrededor de San Miguel de Escornalbou, para conocer el entorno paisajístico: la plaza, la fuente del Sarraceno, el paseo de los frailes, la ermita de Santa Bárbara y la montaña.

¿Te vienes de excursión al Castillo de San Miguel de Escornalbou?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Escornalbou
43771 Riudecanyes, Tarragona España
Cómo llegar



Del 1 de Octubre al 31 de Mayo
10:30 - 13:30 y 15:00 - 17:30

Del 1 de Junio al 30 de Septiembre
10:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 1,50 € a 5,50 €