Visita a la Cueva-ermita de Santa Llúcia

La Cueva-ermita de Santa Lucía, en La Bisbal de Falset, Tarragona, es un lugar de culto en el que se venera la imagen de Santa Lucía y en la que además podremos ver la fuente de agua, que se según se dice, tiene el poder de curar los males de la vista. ¿Te vienes de excursión?

La Cueva está situada a 1,5 km del pueblo con dirección a Palma de Ebro, una ruta muy sencilla y cómoda de realizar, apta para toda la familia. Una bonita excursión para los más pequeños que terminará con la visita a la cueva y su fuente curativa.

1-9-CovaSantaLlcia1copia0

En este abrigo de conglomerado de grandes dimensiones se han encontrado herramientas de sílex de un asentamiento humano que probablemente vivió aquí en el Paleolítico superior. En el año 1800 se construyó una tapia alrededor de la cueva para que se pudieran resguardar en su interior a los rebaños de ovejas y cabras, además durante la batalla el Ebro  (entre julio y agosto de 1938) se instaló en este lugar un hospital militar del bando republicano que contaba con bastante número de camas y varios quirófanos. Como ves durante toda la historia esta cueva se ha utilizado para diversos usos, residencia, cuadra para los animales, hospital y en la actualidad como lugar de culto e incluso para eventos culturales.

El segundo domingo de agosto se realiza una misa en este precioso lugar, con desayuno popular e incluso una actuación folklórica.

Nuestra ruta comenzará en el propio pueblo de La Bisbal de Falset, allí dejaremos nuestro coche en algún lugar indicado para ello y donde no moleste. Seguiremos las indicaciones que nos llevarán hasta la cueva, el camino es muy sencillo y no entraña ninguna dificultad, además está señalizado y no tiene pérdida. Por el camino podremos ver los paisajes de esta zona del priorat y disfrutar con la naturaleza.

La Bisbal de Falset agost de 2010 (6)

El camino tiene una longitud de 3 km en total, si vamos con niños muy pequeños podemos optar por llevar la mochila de porteo por si se cansan.

Una vez que lleguemos a la cueva podremos ver la pequeña capilla dedicada a la imagen de Santa Lucía y refrescarnos con la fuente que mana en su interior.

No es un trayecto complicado aún así deberemos ir con ropa cómoda y calzado cómodo y deportivo. En nuestra mochila no puede faltar una pequeña botella de agua y algo de picoteo para el camino por si a los peques les entra hambre.

Bisbal_de_falset

Una bonita cueva inmersa en la zona del Priorat de Tarragona, ¿te vienes a conocerla?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cueva-ermita de Santa Llúcia
La Bisbal de Falset, Tarragona España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis