Viaja al centro de la tierra

En el Museo de las Minas de Bellmunt de Priorat, en Tarragona, podemos adentrarnos en el interior de la tierra como si fuésemos auténticos mineros visitando una antigua mina de plomo, ¿te vienes de excursión?

El centro de interpretación se encuentra dentro de lo que fue el antiguo complejo industrial de la Mina Eugenia, un precioso museo de la minería del plomo en la comarca del Priorat. Este museo nació en el año 2002 como culminación para dar a conocer el patrimonio minero del municipio, entre sus objetivos siempre ha estado el de proteger y conservar los elementos y objetos que posee de la actividad minera y difundir el trabajo que se desarrollaba en el pasado.

eugenia05

La Mina Eugenia fue la mina de plomo más importante de la comarca de Cataluña por la calidad del material y por su productividad, dentro del complejo podemos ver el lavadero del mineral, la fundición, el taller mecánico, la carpintería, la sala de comprensores, la central eléctrica y la sala de máquinas. Aún se conserva el castillete de la máquina de extracción de una de las minas de menor importancia, la Alemana, que se ha convertido en un auténtico símbolo del museo.

¿Qué podemos hacer en este Museo?

Podemos ver diversos objetos relacionados con la actividad minera como utensilios de trabajo, cascos, herramientas, ropas de trabajo, lámparas, picos, mazos, barrenas, fotos viejas y muchas cosas más, todo ello con muy buenas explicaciones y carteles informativos.

foto2

Lo más llamativo de la visita, y lo que sin duda será el momento más deseado por los pequeños, es la excursión al interior de la mina. La visita se realiza a la primera planta de la Mina Eugenia, es un recorrido a pie que nos permitirá adentrarnos a unos 35 metros de profundidad y recorrer unos 700 metros de galerías. Durante el recorrido guiado por el personal del Museo observaremos las características geomorfológicas del yacimiento y nos explicarán qué método utilizaban para buscar el mineral y como o extraían, para ayudarnos a entenderlo existen una serie de escenografías con las diversas tareas que realizaban los mineros.

Con los Centros Educativos se realizan actividades como la búsqueda e identificación de minerales o la visualización del vídeo “Minerales de Bellmunt”

Si vamos con niños pequeños os recomendamos llevar la silla de porteo para que la visita tanto al museo como al interior de la mina sea más sencilla y cómoda para todos.

Digital image

Se puede visitar solo el museo y no entrar a la mina o hacer las dos cosas, son dos actividades independientes y que se pagan por separado.

Los días laborales se pueden concertar visitas aunque el Museo este cerrado, para ello debemos ver las condiciones y hablar con el centro previamente.

Una excursión muy divertida y educativa para conocer el Mundo de la minería. ¿Te vienes de excursión a las Minas de Bellmunt de Priorat?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat
Carretera de la mina s/n, 43738 Bellmund del Priorat, Tarragona España
Cómo llegar



Del 01/09/2014 al 30/06/2014
Sábados: 11:00 - 13:00 y 16:00 - 18:00
Domingos, Festivos: 11:00 - 13:00

Del 01/07/2014 al 31/08/2014
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 11:00 - 13:00 y 17:00 - 19:00
Domingos, Festivos: 11:00 - 13:00

Edad: De 3 a 12

Precio: De 7 € a 10 €