Ruta por los relojes de sol de Porrera

Hay muchas formas de conocer un pueblo, visitando sus monumentos más importantes (como las iglesias, ermitas o castillos), visitando sus museos, haciendo rutas por el entorno que le rodea o disfrutando en sus parques, pero, seguro que nunca has conocido una localidad siguiendo “las horas del sol”. En Porrera, en el Priorat de Tarragona, podremos realizar una bonita excursión conociendo sus fantásticos relojes de sol y de paso visitando la población, ¿Te apuntas al plan?

Porrea cuenta con 14 relojes de sol dentro de su casco urbano y su término municipal. Una gran colección de estos “curiosos sistemas de medición del tiempo” que datan en su mayoría del siglo XIX cuando la zona experimentó un auge económico importante.

Llegaremos al pueblo de Porrera y dejaremos el coche en algún lugar indicado para ello y donde no moleste y comenzaremos nuestra ruta a pie. Al ir en todo momento por las calles del pueblo podemos realizar el recorrido tanto con carritos de bebés como con silla de ruedas.

Porrera

Ruta de los relojes de Porrera:

1. Cal Ros: Un reloj con una orientación sud-este y con numeración romana. Comprende las horas desde las 6 hasta las 5 y tiene dibujado un escudo.

2. Plaça de la Guineu: Construido en la segunda mitad del siglo XIX. Las cifras están en números arábigos, las horas que marca van desde la 1 del medio día hasta las 8 de la tarde.

3. Cooperativa SXIX. Orientación sud-este. Esta pintado.

4. Barranquil. También del siglo XIX, orientación sud-este.

5. Ca les Viudes. Está grabado sobre una piedra.

reloj_sol2

6. Ca L’Amorós. Otro reloj del siglo XIX y esta vez pintado.

7. L’en Castell. Es la copia de un reloj de una masía de Porrera y lo curioso es que es un reloj de sombra. “Que mires mussol, si aqui mai toca el sol”

8. Cal Pla. Del siglo XIX, numeración arábiga, las horas van desde las 9 a las 7 y también marca las medias horas.

9. Carrer Vilanova. Orientado al sud-este del siglo XIX.

10. Cal Peirí. Numeración romana.

11. Cal Valvé. Nos sorprenderá lo adornado de su dibujo.

12. Cal Rabascall. Numeración arábiga.

13. Seralló. Del siglo XIX, orientación sud-este.

14, El Portal. Es uno de los ejemplares más grande de toda Cataluña. En el cuadrante aparecen dos años, el 1858 y el 1995, el último es el año de restauración. Está pintado con dos técnicas y posee una inscripción que dice “Reloj meridional declinado de 25 grados al Oriente y altura de Polo de 41 grados”.

reloj_sol

Tiene grabado también un lema “Tú que mirándome estás atiéndeme bien lo que digo, eso tiene gran sentido, a ver si lo entenderás, después te divertirás, cuando lo hayas entendido, si entiendes lo que digo a Salamanca te irás// el Sol va por la elíptica del Zodiaco, nunca pasa por un alfabeto para saber que significa, a que signos se dedica y a qué grado se halla el Sol. Las dicciones latinas son el jeroglífico que lo indica…”

Se ha editado una ruta en papel para recorrer estos relojes de sol, si acudes a la localidad lo mejor es visitar la Oficina de Turismo y allí te proporcionarán un folleto con toda la información necesaria y un mapa del recorrido.

¿Te vienes de ruta por los Relojes de Sol de Porrera?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Porrera
Plaza de la Constitución, 1 Priorat, 43739 Porrera, Tarragona España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis