Ruta familiar de les Sorts de Senan, en la Conca de Barberà

La ruta familiar por las Sorts de Senan es un itinerario señalizado y circular, de 2,5 kilómetros de distancia, ideal para hacer en familia y conocer el entorno de Senan en poco tiempo, siguiendo la unión de elementos patrimoniales y naturales más característicos del pueblo como son: la iglesia, la encina de la Pastora y los lavaderos.

El recorrido sale desde la iglesia, sigue el trazo del Camino de Santiago en Cataluña y GR171 en dirección a Vimbodí, y continúa por un sendero que bordea el pueblo hasta llegar a una gran encina, llamada de la Pastora.

De aquí sigue las huellas del antiguo camino empedrado de Omells de na Gaia en la Espluga de Francolí mientras se puede contemplar las magníficas vistas panorámicas de Senan que os llevarán de nuevo al pueblo por el rincón de la Fuente, un espacio de recreo, con mesas y barbacoa, a la sombra de las moreras.

Se encuentran tres fuentes: la fuente Vieja (o de la villa), la fuente Nueva y la del rincón de la Fuente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta ruta se describe a través de un cuaderno de ruta que permite el correcto seguimiento de su recorrido. Sin embargo, es muy recomendable complementarlo con un mapa detallado para tener puntos de referencia y para la orientación de la zona donde nos movemos.

El cuaderno de ruta está compuesto de dos tipos de información. En primer lugar encontramos la información general que incluye: desnivel, tiempo aproximado, distancia total, cómo llegar al punto de salida y los principales elementos patrimoniales y recursos turísticos que se pueden encontrar durante el recorrido. En segundo lugar está la información gráfica de seguimiento de la ruta, elaborada con esquemas de los cruces y direcciones a seguir, los kilómetros parciales y los puntos de interés.

DESCARGA EL CUADERNO DE RUTA

Senan1

Sitios de interés en Senan:

  • IGLESIA DE SANTA MARIA DE SENAN. Es el edificio mas emblemático del pueblo. De estilo románico, fue construida originariamente a partir de una nave rectangular, con ábside semicircular y cubierta con bóveda de cañón a finales del siglo XII, bajo el impulso de los monjes benedictinos de Montserrat. Está orientada a sol naciente (como era habitual en las iglesias medievales).
  • LAS TRES FUENTES. El rincón de la Fuente es un espacio de recreo, con mesas y barbacoa, a la sombra de las moreras. Se encuentran tres fuentes: la fuente Vieja (o de la villa), la fuente Nueva y la del rincón de la Fuente. La fuente Vieja y la del rincón de la Fuente están situadas en la parte baja del pueblo y dan nombre al arrabal de la Fuente. Son de construcción muy similar , excavadas a una profundidad de unos tres metros , con bóveda de piedra seca y una pila donde se recoge el agua. El sobrante del rincón de la Fuente se ha canalizado hasta la fuente Nueva y de esta se canaliza a los lavaderos, situados a su lado. El rincón de la Fuente fue reconstruido en 1991.
  • CRUZ DE TÉRMINO. Cruz de término gótica que actualmente está situada en las escaleras de la iglesia, colocada sobre una losa que conmemora la Santa Misión del año 1949. Encima de ésta, hay un fuste hexagonal sobre el que se alza un capitel con figuras humanas y ornamentación gótica. Encima del capitel hay una cruz de hierro forjado. Antes del 1949, estaba colocada al final del arrabal de la Cruz (de aqui viene su nombre), junto al antiguo camino de la Espluga de Francolí a los Omells.
  • LA ENCINA DE LA PASTORA. Se trata de una encina de forma perfectamente esférica situada frente al núcleo del pueblo, junto al camino del cuello de las Yeguas, y cerca del camino viejo a la Espluga de Francolí. Es la mas grande de las que quedan a la vista y acoge de forma paradigmática su característico ecosistema. Ha sido declarado árbol local monumental.

 

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senan
43449 Senan, Tarragona España
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis