Las toscas y las nutrias

El municipio de Capafonts se encuentra en medio de las Montañas de Prades, en Tarragona, un lugar de incomparable belleza esculpida por el río Brugent que ha ido creando un valle de onduladas formas, crestas y escarpados senderos en las cumbres y una gran riqueza forestal,

Una de las rutas más bonitas que podemos realizar en este pueblo es la de ‘Las tocas y las nutrias’. Es una excursión de nivel fácil, de apenas 2 kilómetros, que tardaremos unos 40 minutos en recorrer, el tiempo siempre es estimado porque tenemos que tener en cuenta el ritmo que llevemos y las paradas que vayamos realizando. Es una ruta que al ser tan corta podemos realizar toda la familia, si vamos con niños muy pequeños podemos optar por llevar la mochila de porteo.

el-rio-brugent-entre-los-alamos_77249054

Accederemos a la carretera con dirección Alcover desde la Era del Rector o desde la calle Barceloneta, en la primera curva cerrada sale una pista a la derecha con una indicación al sendero de La Mussara. Al llegar al barranco, el vado de cemento, continuamos por la izquierda y dejamos atrás algunos desvíos que van a las huertas y cultivos de los vecinos del pueblo.

Llegaremos a una bifurcación, una pista que está bastante concurrida sale hacía la derecha y también veremos una cadena que prohíbe el paso a vehículos por la pista principal, saltamos con cuidado la cadena y seguimos nuestra senda. A unos 50 metros tomamos el sendero de la izquierda, no os preocupéis porque hay una señal que nos indica la ruta, no nos perderemos.

Capafonts033

El camino baja hasta el bosque y antes de llegar al río (desde aquí oiremos el agua correr) tomaremos el sendero a la derecha, llegaremos a un mirador desde donde podremos ver el final del paraje de Las Toscas. Desde aquí el camino sigue junto al río, atravesando el bosque, en algunos tramos podremos llegar a tocar el agua y en otros veremos fluir el elemento líquido desde una zona más alta.

Disfrutaremos del paisaje y de algunos rincones del río como una plaza de carbonera, travertinos de piedra pómez y pequeños embalses y pozas.

Al final del recorrido llegaremos a la fuente de la Nutria. La fuente es el cauce del barranco y es desde este punto que el río Brugent tiene caudal continuo. Un lugar de gran frescor en verano gracias a los bojes altísimos, los pinos, las encinas y los álamos que componen el paisaje.

capafonts

La vuelta la podemos hacer por una pista que sale del barranco junto a la fuente el único problema es que el primer tramo tiene una vegetación bastante espesa.

Es necesario llevar ropa cómoda y calzado adecuado, mejor pantalón largo para evitar rozarnos con la vegetación  y ramas, si vamos en verano debemos llevar protección solar y gorra y evitar las horas centrales del día.

En nuestra mochila no puede faltar ni una botella de agua ni algo de comer para los más peques.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capafonts
c/ de las Fuentes, 7, 43364 Capafonts, Tarragona España
Cómo llegar


Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis