La Ruta del agua de Forès

Ruta de senderismo en torno a la importancia del agua y para hacer en familia .

A Forès no llegó el agua corriente en las casas hasta la década de los sesenta del siglo XX. Hasta entonces, los habitantes de Forès  tenían que ir a buscar el agua a las fuentes o los pozos y hacer uso de los lavaderos o de las balsas situadas al abrigo del pueblo.

Esta ruta invita a caminar por los espacios más cercanos que los aldeanos frecuentavan en torno al agua y que ahora forman parte del paisaje y la arquitectura popular de Forès, como son: el lavador de abajo, la balsa del plano de la Bassa y la fuente y lavadero de San Miguel.

Esta ruta tiene fuertes bajadas y fuertes subidas con el paisaje característico y espectacular que ofrece Forès.

S11 – RUTA DEL AGUA EN FORES

Punto de inicio y final: Plaza del Mirador de Fores
Distancia : 4.790 km
Duración: 2 h 30 min
Dificultad : Media baja
Desnivel acumulado: 206 m de subida y 206 m de bajada
Altitud mínima : 696 m y máxima : 860 m
Época del año: Todo el año
Itinerario : Circular
Itinerario señalizado : Señales del Ayuntamiento de Forès de la ruta del agua, señales del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà y marcas blancas y rojas de GR (Gran Recorrido ) correspondientes al GR171 -1 del Hinojo en el cuello de Forès por San Pedro de Savella, del GR171 el tramo que va de Vallfogona de Riucorb a Forès y del GR175 La Ruta del Cister.

Fores

Lugares de interés:

  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL. Es un edificio románico y gótico de los siglos XII y XIV, con planta de una sola nave. Al añadirse, en el siglo XIV, dos capillas laterales, éstas han dado lugar a una falsa planta de cruz latina. Destacan las dos puertas: la de las mujeres que esta decorada con cuatro columnas a cada lado, tímpano esculpido y semicírculo de anchas dovelas; y la puerta de los hombres, que es más sobria y es una obra arcaizante. Sobre ella se alza el campanario, construido sobre la misma vuelta de crucero es considerado el campanario más alto de toda la Conca de Barberà. Se conserva una fiel reproducción policromada de una imagen gótica (1324) de la Virgen de la Salud.
  • EL MIRADOR. Su privilegiada elevación hace de Forès  el mirador natural de la Conca de Barberà, con una espléndida vista de toda la comarca y de buena parte de la vecina, la Segarra. La sierra de Montserrat parece a tocar y, si el día es claro y la hora de madrugada, se puede admirar el Montseny y divisar el mar por el estrecho del cuello de Cabra. Si nos situamos en la parte norte del pueblo, la visión de las tierras de Lleida queda enmarcada por los Pirineos hasta allí donde alarga la vista. En la plaza del Mirador encontramos un conjunto de arcadas góticas, por donde antiguamente pasaban calles que comunicaban con la parte del núcleo más antiguo, y un lagar.
  • CRUCES DE TÉRMINO. Las cruces de término delimitaban los términos de las poblaciones y siempre se situaban al lado de un camino para dar la bienvenida o despedir a los transeúntes que habían pasado por la población en cuestión. En Forès, antiguamente, había tres cruces de Término, aunque ahora se conservan dos: “la cruz de la balsa ” situada a la entrada del pueblo viniendo desde Passanant, Solivella o Sarral y “la cruz de Rocafort” ubicada en la carretera viniendo desde Conesa.
  • ESTELAS DISCOIDALES. Situadas en el cementerio, se implantan a partir del siglo XI y XII y tienen la función de señalización de un entierro, aunque esta no sea la única finalidad a que podían ser destinadas, ya que alguna vez, y según la historia, las podemos encontrar recordando un hecho o para señalar que en ese lugar ha habido alguna actividad remarcable.
  • ÁREAS DE OCIO. Hay dos áreas: la del Clos del Rector de Forès, desde donde se puede disfrutar de las magníficas vistas a los Pirineos, y la fuente y el lavadero de San Miguel.

Fores2

 

Descripción:

  • 0,000 km (860 m). Plaza del Mirador de Fores.

Nos situamos mirando el panel interpretativo del entorno y tomamos la calle Mayor que sale a nuestra izquierda hasta llegar a la plaza de la iglesia.

  • 0,130 km. Iglesia parroquial de San Miguel.

Nos encontramos justo savant del portal de los hombres y el ábside. Bordeamos el ábside hasta el cruce. Pasamos por delante del cementerio anexo a la iglesia.

  • 0,210 km. Cruce. Bajamos por la calle de la Raval a nuestra derecha. Mas adelante continuamos por la calle de Oriente hasta llegar al arrabal de los Caballeros.
  • 0,550 km (812 m). Cruce, palo de seguimiento. Llegamos al arrabal de los Caballeros. Señal de los senderos GR171 -1 y GR175. Dejamos a la izquierda el camino que lleva a la Cruz de Rocafort y continuamos por la derecha. Alzamos la cabeza y veremos Forès cima.
  • 0,640 km. Señal del lavadero de abajo. Tomamos el pequeño sendero marcado por el paso de la gente y que sale a nuestra izquierda. Bajamos fuerte en zigzag hasta llegar a un cruce de caminos. Todo el tramo está marcado con pequeñas redondas de color rojo hasta el lavadero.
  • 0,800 Km. Cruce de caminos, hito. Seguimos por el sendero de la izquierda marcado con un hito de piedras y entramos en un pequeño pinar. El camino es ancho y llano.
  • 1,030 km. Señal del lavadero de abajo. El camino baja suavemente hasta llegar al lavadero.
  • 1,230 km (722 m). Lavador de abajo. Nos situamos de espaldas al lavadero mirando hacia un campo de sembrado muy bien cuidado. Lo bordeamos por la derecha hasta encontrar el camino por donde continuaremos hasta llegar a un cruce. Cuidado con el sembrado.
  • 1.490 km. Cruce, señal del lavadero de abajo y enlace con el GR171 -5. Llegamos a una pista, llamado camino de los Revollets. Enfilamos arriba sin desviarnos. Fuerte subida.
  • 1.610 km. Cruce, señal del lavadero de abajo. Dejamos a la izquierda un camino que baja y seguimos por el camino principal arriba.
  • 2.430 km. Cruce, señal del lavadero de abajo y poste indicador. Dejamos a la izquierda el camino que baja hasta la carretera T -222, y seguimos las indicaciones a Forès del GR171 -5. Fuerte tramo de subida.
  • 2.530 km (776 m). Plaza de la Balsa del Plan, señales y enlace con diferentes senderos. Llegamos a la balsa del Plan, restaurada recientemente, que se utilizaba como abrevadero del ganado del pueblo. Aquí se encuentra la cruz de término de la balsa, una zona con columpios, la parada de bus y la báscula. Bordeamos la balsa por la izquierda y tomamos el camino del Mas del Nuevo siguiendo las indicaciones al Hinojo por GR171 y a la fuente y lavadero de San Miguel. El camino es llano y transcurre entre grandes campos de cultivo.
  • 3.330 km. Cruce, señal de la fuente y lavadero de San Miguel. Dejamos el camino principal y subimos arriba por el camino de la derecha. Fuerte subida.
  •  3,750 km. Cruce, señal de la fuente y lavadero de San Miguel. Nos desviamos del camino principal unos 200 m. a la izquierda en dirección a la fuente y el lavadero de San Miguel, antiguamente llamada fuente de Arriba.
  • 3.940 km (797 m). Fuente y lavadero de San Miguel. Fuente de agua potable que aún conserva unos lavaderos donde antiguamente se lavaba la ropa. Antiguamente abastecía de agua al pueblo. La fuente tiene una imagen policromada del Santo que le da nombre realizada en azulejos por ceramistas de la villa: Cal Pots. En el barreño de la fuente está grabada la fecha 1777 que seguramente corresponde al momento de construcción de la actual estructura. Modernamente se sustituyó el caño originario por un moderno grifo que se trasladó a los pies del muro de fondo de la fuente. Durante estos últimos años, el Ayuntamiento ha efectuado varias intervenciones para habilitar el espacio y lo ha transformado en un área de ocio privilegiada para disfrutar de unas espléndidas vistas a las tierras de Lleida enmarcadas por los Pirineos. Deshacemos camino hasta el cruce.
  • 4.130 km. Cruce, señal de la fuente y lavadero de San Miguel. Continuamos el camino, dicho de los Laureles, arriba en dirección al pueblo hasta llegar arriba del plano.
  • 4.420 km (840 m). Cruce. Pasamos por delante de unos contenedores y continuamos por el segundo camino de la derecha en dirección al pueblo.
  • 4.510 km. Cruce de caminos. Seguimos la indicación hacia el Mirador y refugio y área de ocio.
  • 4.660 km. Cruce, calle del Vent. Seguimos por la calle del Vent que nos llevará hasta la plaza del Mirador donde finaliza este recorrido.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forès
43425 Forès, Tarragona España
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis