La inexpugnable Siurana y su Iglesia de Santa María

La bella Siurana está situada en un lugar inexpugnable encima del río, una villa con una historia llena de asedios interminables y conquistas imposibles que esconde rincones increíbles.

El Castillo de Siurana defendía la frontera del Coll de Balaguer a Tamarit de Gaià. Fue el último reducto de reconquista de Catalunya y cayó finalmente en el 1153. Su inmejorable situación en lo alto de la montaña rodeada de precipicios y ríos la convierte en una de las villas más inalcanzables de la comarca.

Son muchos los lugares de interés de Siurana pero uno de los más importantes es su Iglesia de Santa María, un edificio de la época románica que se conserva íntegramente.

Rafael L—pez-MonnŽ

El edifico data de entre los siglos XII y XIII cuando Berenguer IV llegó a la zona con sus tropas, en aquella época la localidad de Siurana era un punto clave para la defensa contra las tropas islámicas. La iglesia está formada por una única nave y un ábside semicircular, es muy sencilla pero a la vez muy bonita. La portada tiene un tímpano con tres arcos de medio punto que se apoyan en columnas con capiteles decorados.

En el interior de la Iglesia podemos ver la imagen de la Virgen sentada con el niño sobre sus rodillas conocida como la Virgen del Agua. A este templo acuden muchos pueblos de la región en demanda de lluvia y de buenas cosechas. La Imagen que podemos ver es, en realidad, una copia ya que la auténtica se robó en 1979. Cuenta la leyenda que esta Virgen acompañaba al conde Ramón Berenguer IV a todas las batallas y que muchas de sus victorias son fruto de la ayuda de la Virgen. El Conde al pasar por Siurana fundó la Iglesia y dejó a la Virgen de las Aguas como patrona de la población.

Siurana

Uno de los grandes atractivos de la Iglesia de Santa María es su situación en lo alto de la montaña y las inmejorables vistas con las que cuenta. Si se visita el lugar es imprescindible meter en la mochila la cámara de fotos y los prismáticos. Acercarse al precipicio y contemplar el cortado es una experiencia muy interesante solo apta para los más intrépidos, si vamos con niños pequeños tenemos que tener cuidado que no se acerquen mucho al borde porque no hay barandillas ni ningún tipo de protección.

visites_guiades_a_siurana

En Siurana se organizan visitas guiadas muy interesantes que permiten conocer el lugar de una forma original:

– Visita dinamizada: Los sábados y domingos a las 12:00. Una visita muy divertida para descubrir la historia y el paisaje de esta bella ciudad.

– Visita teatralizada: El segundo sábado de cada mes a las 12:00. Se podrá vivir de primera mano las leyendas de Siurana, desde la de la Reina Mora, hasta fábulas menos conocidas. Una visita llena de cautivos, traidores, doncellas, santos y reyes.

– Visitas escolares para colegios, centros educativos o asociaciones.

Fotos Turismo de Siurana y Wikipedia

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesia de Santa María
Oficina de Turismo: Compte de Rius, s/n. Cornudella de Montsant Siurana, Tarragona España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis