El embrujo de la Cartuja de Escaladei

La Cartuja de Escaladei, en la zona del Priorat en Tarragona, es un antiguo monasterio donde los monjes cartujos vivieron rodeados de paz y tranquilidad, ¿quieres venir a conocerlo?

Fue la primera cartuja que fundó está orden en la península ibérica y se situó al fondo del valle protegida por la cordillera del Montsant, cuentan que el lugar donde se levantó el monasterio fue donde un pastor había soñado con unos ángeles que subían al cielo por una escalera apoyada en el tronco de un pino.

Este monasterio estuvo operativo hasta 1835 pero su periodo de máximo esplendor fue durante los siglos XV y XVI. Durante más de siete siglos los monjes potenciaron la zona construyendo molinos, cultivando los campos y fomentando el cultivo de la viña, el Prior era la máxima autoridad del lugar y actuaba como alcalde e impartía justicia. Con la desamortización de Mendizábal los monjes tuvieron que abandonar el lugar y en poco tiempo el complejo se redujo a escombros fruto del saqueo de agricultores y vecinos del lugar.

Actualmente tan solo se puede visitar las ruinas del exterior de los tres claustros, la iglesia y el refectorio. Debido a la gran importancia de este monumento, no sólo en la zona sino también en toda España, se ha reconstruido una celda con todo detalle para que los turistas podamos conocer un poco mejor como era la vida y el día a día en este impresionante lugar.

cel_la_carousel_monument

Es muy recomendable escoger la opción de las visitas guiadas mediante las cuales un profesional nos explicará toda la historia, los secretos y utilidades de este monumento tan importante en la historia del Priorat.

Debido a que la zona está en ruinas no podemos acceder a ella ni con carritos de bebés ni con silla de ruedas por lo que si vamos con niños pequeños debemos optar por llevarlos en la mochila de porteo.

Escletxa_16

Una de las cosas que más nos sorprenderá durante nuestra visita es la tremenda paz  y tranquilidad que se respira en el lugar, si tienes tiempo párate un segundo a contemplar el valle y las vistas y escucha el silencio, te va a cautivar sin lugar a dudas.

Recomendable llevar calzado deportivo porque la zona está cubierta de caminos de tierra y piedras y así evitaremos hacernos daño en los pies.

El complejo cuenta con una tienda y servicios, aún así en nuestra mochilano puede faltar una pequeña botella de agua y algo de comer por si a los peques les entra hambre.

timthumb

La Cartuja de Escaladei es un lugar de visita obligada para los que quieran conocer los orígenes de la comarca del Priorat, ¿te vienes de excursión?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cartuja de Escaladei
Camino de la Cartoixa, s/n, 43379 Escaladei - La Morera de Montsant (Priorat), Tarragona España
Cómo llegar



Del 16 de Diciembre al 28 de Febrero
10:00 - 16:00

Del 1 de Marzo al 31 de Mayo
10:00 - 17:30

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 3,50 €