Área Recreativa de la Franqueta

El Área Recreativa de la Franqueta está dentro del Parque Natural de Els Ports en Tarragona, un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza en familia. ¿Te vienes a conocerlo?

Para acceder a esta área recreativa debemos ir por la carretera T-330 y a la altura de la localidad de Horta de San Joan seguir las indicaciones que nos llevarán hasta el Parque Natural de Els Ports y sin dejar el camino asfaltado y tras unos 9,5 km llegaremos al parking de La Franqueta.

Este área recreativa está situada a las orillas del río de Els Estrets, es una zona de muy fácil acceso en la que podemos realizar varias rutas sencillas por senderos o acudir a los espacios interpretativos al aire libre de El Mas de Quiquet y de La Marbrera, también dispone de zona de merendero donde comer tranquilamente.

franqueta1

Uno de las rutas más sencillas que podemos realizar es la de la Cueva de Picasso, es una ruta de tipo circular que comienza y finaliza en La Franqueta y que tiene una longitud de unos 3,1 km. El tiempo que tardaremos en realizarla será aproximadamente de una hora pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que realicemos.

Esta ruta pese a ser muy cortita tiene varios puntos de interés ya que pasaremos no sólo por la Cueva de Picasso sino también por las áreas interpretativas de Marbrera y del Mas de Quiquet.

itinerario

La Cueva de Picasso debe su nombre a que, cuando el famoso pintor tenía 16 años pasó unas semanas en esta cavidad que antes se llamaba Coveta dels Ullals de Morago, conoció el lugar gracias a su amigo Pallarés, tanto le impactó que varias de sus obras reproducen paisajes de Els Ports.

Otra ruta sencilla y cortita es la de El Racó de Corretja. También es circular y comienza y termina en La Franqueta, la longitud es de unos 3,3 km.

En esta ruta nos adentraremos entere encinares y pinos por la izquierda del rio de Els Estrets hasta el Racó de Corretja, un conjunto de dos masías que en el siglo XVII se conocían como el Mas de la Catalana. El lugar estuvo habitado hasta que a mediados del siglo XX se expropio la finca. Si nos fijamos detenidamente en la construcción podemos ver que en la parte baja estaban los establos, una de las principales actividades de la masía, también veremos la era y una balsa para regar el huerto.

franqueta4

Como las rutas son circulares podemos dejar la comida en el coche y después de realizar alguna de las excursiones propuestas ir al merendero de la zona de recreo y degustar una rica comida campestre.

Es recomendable llevar ropa y calzado adecuado ya que vamos a estar por el campo, si es verano no debemos olvidarnos ni de la protección solar ni de la gorra y las gafas de sol, necesario llevar agua potable.

¿Te vienes a pasar el día a La Franqueta?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque natural de Els Ports
Avenida Val de Zafán, s/n, 43520 Roquetes, Tarragona España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis