Antigua fábrica de colonias y aguardiente

La Fassina Balanyà es una antigua destilería de aguardiente en L’Espluga de Francolí en Tarragona. En la visita podremos ver la antigua maquinaria, los alambiques, los toneles y aprenderemos curiosidades sobre este antiguo oficio, ¿te vienes de visita al museo?

Esta antigua fábrica, convertida hoy en día en museo, tuvo sus orígenes en 1830 y gracias a la restauración de la antigua maquinaria y del edificio podremos conocer el proceso necesario para la obtención del aguardiente y otros muchos derivados de la uva.

La Fassina Balanyà forma parte del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

fassina

La visita a la fábrica/museo comienza con un audiovisual de presentación en el que conoceremos el proceso desde que se recoge la uva hasta que se transforma en aguardiente o en otro tipo de derivado. Conoceremos las instalaciones, veremos antiguos alambiques, cubas, podremos oír las historias de los antiguos trabajadores de la fábrica y aprendernos la importancia que tuvo la exportación de este tipo de licor en la industria de la comarca. Después pasaremos a ver una destilación en directo y para los adultos habrá una degustación de aguardientes.

La Fassina Balanyà ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos y también para familias. Para que los más pequeños se sientan participes del proceso se les propondrá otros juegos acordes a su edad, uno de ellos es que mientras los adultos realizan su cata de aguardientes ellos podrán jugar a realizar una “cata olorosa” de colonias, aprenderán que ingredientes son necesarios para crearlas y que proceso debe realizarse.

Al finalizar la visita podremos jugar con un rompecabezas en el que tendremos que demostrar que hemos estado muy atentos durante la visita para poder resolverlo. ¿Te apuntas?

alumnos

También se organizan visitas escolares donde los chavales aprenderán un poco más sobre una antigua fábrica de reciclaje donde se aprovechaba todo de la uva (la piel, el huevo y las ramas) y como se obtenían a partir de esa materia prima diferentes productos. Podrán ver la destilación en directo con el alambique de vidrio del laboratorio.

Con el pago de la entrada obtendremos gratuitamente el llamado “Tecnotiquet”, un carné especial con el cual podremos visitar más de 24 museos industriales con un descuento del 50%.

fassina_balanya

La visita a la Fassina Balanyà nos dará la oportunidad de conocer un antiguo oficio artesano, ¿te apuntas al plan?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fassina Balanyà
Plaza del Mil.lenari, 1, 43440 l'Espluga de Francolí, Tarragona España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:30 - 13:30 y 16:00 - 18:00
Domingos, Festivos: 10:30 - 13:30

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 3 €