Parque Natural Els Ports

Parque Natural Els Ports

Situado entre Cataluña, Valencia y Aragón, el Parque Natural Els Ports es un macizo calcáreo, escarpado y abrupto, que ha sido humanizado desde la prehistoria. Un territorio de gran valor ecológico y arqueológico repleto de vida salvaje.

Al contar con una extensión tan grande, y delimitar con numerosos pueblos, antes de comenzar la excursión debemos tener muy claro que zona es la que queremos conocer. Llegar hasta ella en coche es muy sencillo aunque el acceso al interior se realiza por carreteras de montaña o pistas forestales, la mayor parte no pavimentada. También se pude acceder al parque a pie, para ellos es aconsejable hacerlo desde los pueblos más cercanos: Prat de Comte, Paüls o Alfara de Carles.

Este espacio natural cuenta con numerosos centros de visitantes y puntos de información así como áreas recreativas,  zonas de descanso e incluso albergues.

  • Centros de Visitantes: Sede administrativa en Roquetes, Centro de visitantes en el Baix Ebre en Roquetes, Centro de Visitantes en el Montiá en la Sénia, Centro de Visitantes en la Terra Alta del Prat de Comte, Punto de información Ecomuseu dels Port en Horta de Sant Joan, Punto de información Molí de l’Oli de Arnes, Punto de Información Ca la Pelo de Paüls, Punto de información Museo de la Pauma y Albergue y CEA de Alfara.

En los centros de visitantes se obtiene información actualizada y personalizada para planificar la visita y conocer las exposiciones temáticas que interpretan el patrimonio natural, arquitectónico, etnológico y paisajístico de Els Ports.

¿Qué actividades se pueden realizar?

  • Rutas de senderismo por los numerosos itinerarios que atraviesan el parque y/o visitas a las áreas recreativas. El parque cuenta con zonas de ocio repartidas en tres comarcas con rutas de diferente dificultad y distancia aptas para todo tipo de familias. Las zonas cuentan además con mesas y agua corriente para disfrutar de un día maravilloso en plena naturaleza.
  • Senderos de gran recorrido: Hay dos senderos de gran recorrido que cruzan el parque. El GR-7 y el GR-8
  • Estels del Sud: Otra propuesta es recorrer el parque, en varias etapas, pasando por diferentes refugios y casas de campo. Una actividad que se ha llamado Estrellas del Sur.
  • Vía verde y cicloturismo: Existen varias vías verdes y rutas de cicloturismo que permiten adentrarse en parte de este espacio natural.
  • Observación de aves: Los estudios y aficionados podrán encontrar lugares muy interesantes para observar la fauna, flora y paisajes.
  • También se pueden realizar actividades culturales relacionadas con la etnología, geología, visitar ecomouseo, arquitectura de los pueblos que lo forman…

 

 

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Visitantes del Parque Natural en el Montsiá

Passeig de la Clotada, 23, 43560 La Sénia, Tarragona
Cómo llegar

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves: 9:00 - 13:00 - Centro de Visitantes
Viernes, Sábados: 9:00 - 13:00 - Centro de Visitantes y 16:00 - 18:00 - Centro de Visitantes
Domingos: 9:00 - 13:30 - Centro de Visitantes

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos