Parque Natural del Delta del Ebro

El Delta del Ebro, con sus 320 km² de superficie, constituye el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental después de La Camarga (parque regional francés), y el segundo del Estado español, después del Parque Nacional de Doñana.

Por su importancia en flora, fauna y belleza natural, dentro de este parque destacamos las siguientes áreas de interés:

  • La laguna de La Tancada: un buen lugar para observar flamencos
  • L’Encanyissada: una gran pradera sumergida
  • Los ojales de Baltasar: cuando el agua surge de la tierra
  • La punta de La Banya: la joya del Parque (acceso restringido)
  • Buda: la última isla (acceso restringido)
  • El Migjorn: un brazo de río que no siempre llega al mar
  • La desembocadura del Ebro: la última frontera
  • La punta de El Fangar: un desierto rodeado de agua
  • Les Olles: la laguna más pequeña del Delta
  • La laguna de El Canal Vell: el origen del Parque
  • El Garxal: la balsa más reciente

Al ir en familia, y siendo el parque completamente plano y con varias masas de agua, os proponemos disfrutar de la naturaleza dando un paseo a pie, en bici, a caballo o en canoa. Aquí os destacamos las nuevas rutas de bici y listamos el resto.

Nuevos itinerarios ciclistas en el Parque:

Camino de Sant Carles de la Ràpita – Casa de Fusta (25 km)

Enlaza la población marinera de la Ràpita con la Casa de Fusta y la laguna de la Encañizada. El recorrido total es de 25 km y transcurre por zonas de arrozales, los yermos de Villacoto, la zona XII, Patrau y el Carreter.

El Camino de Sirga del Delta entre Amposta y el río Migjorn (22 km)

Con la recuperación del antiguo camino de Sirga deltaico para unir la capital del montsià con el río Migjorn, cerca de la isla de Buda. El itinerario nos permite descubrir las islas fluviales de Sapinya y Gràcia, el nuevo puente sobre el Ebro “lo Pasador”, el pequeño núcleo de Balada, el bosquete de la Comandante y el río Migjorn, un brazo del Ebro que no llega al mar.

Rutas a pie, a caballo o en bici:

– La balsa de Les Olles: itinerario de 3,5 km alrededor de la balsa de Les Olles.

– El Garxal: itinerario de 1,5 km entre Riumar y el mirador Zigurat, desde donde se puede observar el complejo de la desembocadura del Ebro.

– L’Encanyissada: itinerario auto-guiado desde el inicio del carril bici (900 m) hasta El Carreter, completamente adaptado para personas con movilidad reducida. Carril bici alrededor de la balsa de L’Encanyissada (3,7 km). Véase la ruta de Les Llacunes.

– La Tancada: carril bici por el perímetro norte de la laguna (3,9 km). Véase la ruta de Les Llacunes.

Rutas en canoa:

Por sus características (amplitud, profundidad, corriente escasa y poca circulación de embarcaciones), el río Migjorn es un lugar idóneo para la práctica del piragüismo. Por sus aguas se descubre in situ el entorno de la isla de Buda, las actividades humanas tradicionales, el bosque de ribera y, como se trata de un antiguo brazo del Ebro, el abandono de desembocaduras.

Asimismo, el Parque ha editado dos folletos de los itinerarios, que podéis encontrar en los puntos de información o bien descargarlos desde los archivos adjuntos aquí.   Además, en el parque se pueden realizar actividades como anillamiento de flamencos, actos en la Semana del Medio Ambiente, entre el 1 y el 5 de junio, con talleres, exposiciones, rutas, y se puede ver una de las primeras estaciones de control del cambio climático de España.

Más sobre el Delta del Ebro:

Los humedales, como el Delta del Ebro, son entornos muy productivos de los que innumerables especies de plantas y animales dependen para su supervivencia. Las marismas desarrollan muchas funciones vitales, como el almacenaje de agua, la protección contra los temporales, la estabilización de la costa, el reciclaje de nutrientes y contaminantes, etc.

A su vez, también ofrecen beneficios económicos a las comunidades locales mediante la explotación tradicional de sus recursos naturales, mediante la pesca, la caza, la agricultura, la ganadería, las salinas y, más actualmente, el turismo. En el caso del Delta, la confluencia del medio marino y continental da lugar a una elevada diversidad de especies de peces (unas 50).

Por lo que respecta al grupo de las aves, en el Delta se han citado más de 360 especies, y acoge algunas de las colonias de cría de aves marinas más importantes del Mediterráneo. Está declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA) y fue incluido en la Lista de humedales de importancia internacional (Ramsar) el 26 de marzo de 1993.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural del Delta del Ebro
Avenida Catalunya, 46, 43580 Deltebre, Tarragona España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis