Museo Numantino de Soria

Tanto si vivís en Soria como si lo visitáis, seguro que los niños se preguntarán por qué ven la figura de un caballo adornando los coches y muchos lugares y locales en Soria.

La respuesta está en el Museo Numantino de Soria, el lugar donde se preservan y se muestran las principales piezas halladas en el yacimiento de la antigua ciudad celtíbera de Numancia. Además, el Museo también recoge la historia arqueológica de la provincia de Soria anterior y posterior a los celtíberos, ya que hace años este museo dedicado a Numancia integró también los fondos del antiguo Museo Provincial.

La exposición permanente del Museo recorre la historia de la provincia de Soria de forma cronológica, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Moderna, y destaca especialmente, la cultura celtibérica. Los fondos medievales se encuentran en el Monasterio de San Juan de Duero, que también puede ser visitado.

Numancia fue una ciudad celtíbera de hace más de 2.000 años, y es conocida en toda España por la férrea resistencia que opuso ante las legiones romanas.

La historia de Numancia es una historia de héroes y de valientes guerreros, de resistencia y amor por la tierra, como un cuento de leyenda que atrapa la imaginación y la emoción de los más pequeños. En la visita al Museo conocerán todos los detalles de esta apasionante historia a través de las piezas halladas en el yacimiento.

No es de extrañar que la mayoría de las vasijas halladas en Numancia estén cubiertas con motivos militares de todo tipo: guerreros ataviados con sus trajes de campaña o a lomos de sus leales caballos.

Todas bellísimas y con un trazado que recuerda al utilizado en los dibujos animados que tanto gustan a los niños de nuestra época.

También hay otras piezas utilizadas en la vida cotidiana de la ciudad numantina, como la “copa de los peces”, en las que se puede apreciar la gran belleza de sus pinturas.

Para que nadie se quede sin disfrutar de estas bellas piezas el Museo dispone de adaptaciones en relieve de las principales piezas y reproducciones en audio de instrumentos como la trompa numantina o la lengua celtibérica para que invidentes y deficientes visuales las conozcan a través del tacto y del oído.

Y por fin la respuesta a la pregunta del inicio. ¿Por qué el caballo es el símbolo de Soria?

El caballo era fundamental en la sociedad celtíbera, un símbolo de riqueza y de prestigio. Se encontraba representado en sus principales piezas cerámicas y en sus herramientas militares. La más conocida y que ha dado la forma al famoso símbolo de Soria es una pieza de metal que representa un caballo y que fue utilizado como broche en la capa de un guerrero.

Como todos los museos provinciales en Castilla y León, el Museo Numantino de Soria programa periódicamente actividades y talleres para acercar sus fondos a los niños a través de las manualidades o la creación propia de piezas celtíberas.

Los sábados y domingos la entrada es gratuita también para los adultos. Recordad que además del Museo, también se puede visitar con los niños el yacimiento de Numancia, situado a tan sólo 7 kilómetros de Soria. Consultad horarios aquí.

Una visita con los niños a un lugar imprescindible en el pasado de Soria y de España.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Numantino
Paseo el Espolón, 8, 42001 Soria
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos