Aprende y disfruta del bosque en El Amogable

En provincia de Soria hay una zona que atesora uno de los bosques más extensos de Castilla y León, la comarca de Pinares. Precisamente en el Pinar Grande de la comarca se encuentra la zona de El Amogable, donde hay un aula didáctica donde vuestros hijos podrán conocer la importancia de nuestros bosques.

Se encuentra a tan solo 49 kilómetros de Soria y se accede desde la población de Navaleno. Desde allí, se sigue por una pista forestal que cruza Pinar Grande durante 6 kilómetros.

El_Amogable_Aula
Al llegar a la zona de El Amogable encontraréis el Aula Educativa. En su interior podéis realizar un recorrido didáctico por sus paneles informativos, elementos interactivos y audiovisuales para adentraros en el corazón del bosque y conocer todos sus secretos.

Junto al aula, hay un centro de vigilancia de incendios y un centro de capacitación forestal. Es muy importante recordar a los niños la labor que realizan estos equipos, a los que todos debemos ayudar manteniendo el bosque limpio y evitando prácticas que pueden provocar incendios, especialmente en verano.

El_Amogable_Aula_Zona_infantil
Pero eso no es todo. Especialmente para los más pequeños justo al lado del Aula, hay dos sorpresas: un espacio recreativo de juegos infantiles y un parque forestal de aventuras, al que no le falta de nada: tirolina, rampas, balancines, toneles, puente colgante y rocódromo.

El parque forestal tiene varios circuitos, pensados para diferentes edades. El circuito amarillo, llamado “Jóvenes Aventureros” es para los más pequeños, entre 4 y 8 años. La altura de las plataformas es de entre 0’50 y 1,80 metros. El circuito verde, el “Descubrimiento”, es apto para todos los públicos a partir de 9 años, con plataformas entre 2 y 7 metros.

Niños y adultos estaréis acompañados de un guía en todo momento y perfectamente ataviados con casco y un arnés, que estará sujeto durante todo el camino a los cabos de anclaje y un cable de acero, para mayor seguridad. Es toda una aventura para los niños, y también para vosotros.

El_Amogable_Parque_Aventuras_accesible
El Parque de Aventuras de El Amogable ofrece además un circuito adaptado para personas de movilidad reducida y discapacitados. Cuenta con silla de ruedas adaptada para realizar el circuito. Así que ya no hay excusa para disfrutar del bosque incluso con los abuelos.

Si os gusta el senderismo también podréis realizar la Senda del Ingeniero, una senda autoguiada que parte del Aula, apta para todas las edades. Se trata de una sencilla ruta entre los pinos en la que unos paneles informativos os irán recordando los trabajos de conservación del bosque, las especies animales y vegetales que lo habitan y qué podemos hacer para contribuir a mantenerlo vivo y limpio. Encontraréis toda la información en el Aula Educativa.

Un parque de atracciones natural lleno de actividades donde disfrutar del bosque con los niños. No os lo podéis perder.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía de Patrimonio Natural de Castilla y León.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque de Aventura El Amogable
Pinar Grande, 42149 Navaleno, Soria España
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 19:00
Sábados, Domingos: 10:00 - 20:00
10:00 - 18:00
10:00 - 19:00

Edad: De 4 a 12