Alameda de Cervantes

Destaca su ubicación en el mismo centro de la ciudad, donde conviven cientos y cientos de especies de vegetación, además de  su alto valor cultural y paisajístico. El parque se encuentra en el centro de la ciudad, frente a la plaza de Mariano Granados y junto al paseo del Espolón.

Es la zona verde más importante de la ciudad y el verdadero pulmón verde del casco urbano. El parque se encuentra en el centro de la ciudad, frente a la plaza de Mariano Granados y junto al paseo del Espolón.

Hay quien en ella busca los íntimos paseos por donde caminar lentamente, la inconmensurable belleza de La Rosaleda, el delicioso alto del parque en el que se encuentra una verde pradera, las cafeterías para reponer fuerzas, fuentes de agua cristalina, farolas que iluminan las noches de tranquilidad soriana o cómodos bancos que invitan al descanso.

Situados en la parte más baja, los paseos y jardines fueron diseñados a mediados del siglo XX. Esta zona se encuentra delimitada en todo su perímetro por una verja construida en piedra arenisca cerrada por forjados ornamentales realizada hacia 1958. Además de la entrada principal, con dos puertas gemelas, se abren en el vallado otros siete accesos. Se encuentran entre jardines varias fuentes. La Fuente de los Tres Caños es la más antigua y fue realizada en 1908 para canalizar un manantial. Entre las fuentes ornamenatles encontramos la Fuente del Niño, que anteriormente se conocía como Fuente del Niño del Cisne, debido al anterior surtidor y que no tiene gran valor aunque conforma un bello conjunto con su estanque y la Fuente de la Dama realizada en los años 90 y que sustituyó a otra anterior, formada por una fundición femenina que vierte el agua a un estanque semicircular.

En la parte más alta de la Alameda se encuentra una verde pradera rodeada por un tupido pinarcillo. Se accede a ella a través de La Rosaleda y de los paseos laterales. Antes del siglo XVII en este espacio se ubicaba la última estación de un vía crucis que comenzaba en la iglesia de San Francisco. En 1672 se construyó una fuente conocida como del Humilladero. En 1936 se colocó la Fuente de los Leones trasladada desde la Plaza Mayor.
En este espacio tienen lugar durante las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios y las de San Saturio (patrón de Soria) la quema de Fuegos Artificiales.

Es la zona verde más importante de la ciudad y el verdadero pulmón verde del casco urbano.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alameda de Cervantes
c/ Nicolás Rabal, s/n Soria, Soria
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis