El Acebal de Garagüeta: un lugar donde la Navidad es eterna

¿Sabes que es un acebo?. Pues es ese arbusto o arbolito, que seguro que habéis visto muchas veces, con unas preciosas hojas verdes y unos pequeños frutos rojos que se usan  como adorno navideño en muchos países del mundo. Esto ha ocasionado que algunos lugares, incluido nuestro país, se encuentre protegido ya que está en peligro de extinción.

En España, al ser una planta más bien que se desarrolla en climas fríos, no es muy frecuente , pero pese a eso, tenemos uno de los bosques de acebos más grandes de Europa, el Acebal de Garagüeta. ¿Quieres conocerlo?.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pues este Parque Natural, está situado al norte de la provincia de Soria dentro del Sistema Ibérico Norte, en la Sierra de Montes Claros y dentro del término municipal de Arévalo de la Sierra, siendo Torrearévalo el núcleo rural más próximo.

La vegetación de este área está marcada por la mezcla entre el clima atlántico y mediterráneo, y este rasgo permite la confluencia de especies y hábitats propios de ambas regiones climáticas, confiriendo al Sistema Ibérico una marcada personalidad botánica. No obstante y aunque hay  otros tipos de arbustos, el acebal es el único bosque presente en la actualidad en Garagüeta, que en otoño, se salpica de colores rojos, ocres, amarillos y naranjas entre el verde brillante del acebo. El paisaje actual es consecuencia de la clara vocación ganadera de este área, pues gracias a ella, se ha conservado hasta nuestros días, y en él podemos encontrar los sestiles, que son una especie de cuadras naturales que se han formado por el continuo paso  de los animales a través de las tupidas, y a veces casi impenetrables, zonas de estos bosques.

Otra herencia de esta vocación ganadera, son las construcciones que servían de refugio e incluso vivienda a los pastores. Destaca sobre todas la Choza, una construcción circular, similar a las casas celtas, de planta circular, paredes de mampostería de piedra, tejado de ramas y doble dintel en la puerta.

AcebaldeGaragüeta_choza

Los terrenos sobre los que se ubica el monte pertenecen al periodo Jurásico, por eso podemos encontrar restos de las glaciaciones, en forma de ríos de piedra, que se llaman  canchales o pedreras.

La presencia de zonas de arbustos y  matorrales proporciona un excelente refugio a los animales, tanto en verano como en invierno, y por ello hay una gran diversidad de fauna, desde anfibios y reptiles como diversos tipos de ranas, lagartos, lagartijas y culebras, hasta gran variedad de mamíferos como zorros, ciervos, corzos, jabalíes, conejos, liebres, musarañas, ratones de campo, erizos, tejones, comadrejas y topos. Pero la mayor riqueza faunística de Garagüeta son las aves, ya que entre sus pastizales y matorrales, podemos encontrar alondras, perdices, cárabos, mirlos, palomas y zorzales y entre las rapaces, podemos deleitarnos con el vuelo del buitre leonado, el águila real y otras de menor envergadura como el milano real o el cernícalo. También podemos observar en paso aves migratorias como águila pescadora, grullas o avefrías entre otras.

AcebaldeGaragüeta_mirlo

Para llegar al Acebal de Garagüeta desde Avellanedo, tenemos que tomar la O- 820 hasta la N- 111. Nos desviaremos a la izquierda hasta el pueblo de Almarza y cuando lleguemos, cambiaremos a la SOP-1004 hasta Gallinero. Una vez allí, os proponemos dos posibles itinerarios de escasa dificultad, uno andando y otro en coche. El primero es a pie y tiene una longitud de 18 kilómetros. El segundo es en coche con una distancia de 22 kilómetros.

Opción A: Para hacer este recorrido debemos dejar nuestro vehículo nada más salir de Gallinero. A la izquierda parte un camino de unos 3 kilómetros de recorrido dirección noreste que entre antiguos cercados de piedra va ascendiendo suave pero progresivamente hasta entrar en un pequeño bosquete. Siguiendo el arroyo de Hoya Morlero se sale a la pista que atraviesa el acebal de un extremo al otro.

Opción B:  Para este recorrido seguiremos desde Gallinero hasta Arévalo de la Sierra, pero no llegaremos a entrar en el pueblo. Una pista de reciente construcción parte a mano izquierda justo antes de la localidad. Este camino va ascendiendo hasta llegar a una larga portilla de piedra, AIIí hay que aparcar nuestro vehículo, atravesar esta cancela y caminar unos metros hasta el propio acebal.

Si vamos con niños más pequeños, también existe la posibilidad de realizar una ruta circular de unos 6 kilómetros y unas dos horas y media  de duración, que parte y termina en la puerta del Acebal de Garagüeta,  o una de las rutas guiadas que nos proponen los organismos locales.

Para cualquiera de las alternativas que elijamos para hacer nuestra visita, debemos llevar calzado cómodo y ropa de abrigo adecuada a la estación en la que estemos, así como cámara de fotos y prismáticos para observar a los animales.

La época más bonita para visitar esta zona es lógicamente la cercana a la Navidad, ya que los acebos están en pleno apogeo. Además, en Diciembre se celebra todos los años la Feria del acebo y del adorno navideño, donde se hacen muchas actividades como rutas por el acebal, talleres para aprender a hacer adornos navideños elaborados con acebo, así como la venta de los mismos, entre otras.

ElAcebaldegaragueta_adornosnavideños2

Ven a disfruta de este lugar mágico donde todo el año tiene sabor a Navidad.

Consulta más actividades con niños en Soria

 

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva Natural Acebal de Garagüeta
Acebal de Garagüeta, 42161 Torrearévalo, Soria España
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis