Visita al Silo de Fuentes de Andalucía, Mirador de la campiña

¿Sabéis lo que es un Silo? Pues un silo (del griego siros -hoyo o agujero para conservar grano-), es una construcción, normalmente de forma cilíndrica que se usaba para para almacenar grano y otros materiales en grandes cantidades. En España, donde hay cerca de 900, fueron especialmente útiles durante la posguerra para garantizar comida a una población hambrienta, pero desde hace tiempo empezaron a abandonarse. Ahora muchos de ellos se están rehabilitando para darles alguna utilidad a estos edificios singulares y aprovechar sus múltiples posibilidades.

Esto es lo que ha ocurrido con el antiguo Silo de cereales que hay en Fuentes de Andalucía, situado en la calle San Pedro, una construcción de 136 metros de altura que data de 1959 y que dejó de funcionar en 1986. Estuvo a punto de ser derribada hace años y ahora ha sido acondicionada y convertida en centro cultural en torno a tres bloques temáticos: energías renovables, el silo, y el patrimonio histórico y cultural del municipio.

SiloFuentesdeAndalucia_plantabaja3

El visitante, tras la recepción, hará el mismo recorrido que el grano hasta llegar una terraza-mirador en lo que se ha convertido su parte superior,  desde la que se obtienen unas magníficas vistas del pueblo y de la campiña sevillana y donde se explica el paisaje a través de unos paneles en atril con un sencillo tratamiento gráfico.

De la terraza, se pasa a  la planta baja donde encontramos tres pequeñas estancias o celdas. La primera trata las energías renovables en el municipio que tiene, además de la termosolar, otra planta fotovoltaica, otra de biodiesel, y ejemplos de compostaje y biogás a partir de residuos agrarios, además de una eólica. La segunda aborda el tema del silo, situándolo cronológica y territorialmente en la Red Nacional de Silos y sus escasos 15 m2, se convierten en un cine con tres videos que explican el funcionamiento del edificio con animaciones sobre las operaciones para almacenar el grano y su devenir pasado y futuro. Y la tercera que amplía algunos de los aspectos fundamentales del paisaje agrupándolos en la evolución de la agricultura, la importancia del agua en el municipio (por algo se llama Fuentes) y el origen pecuario de la multitud de caminos que pasan por los alrededores.

SiloFuentesdeAndalucia_terraza

El objetivo de que se ha perseguido con la rehabilitación de este edificio es consolidar la oferta turística de Fuentes de Andalucía mediante una propuesta singular así como ampliar su infraestructura cultural, lo que permitirá tanto a los niños como a los adultos conocer y apreciar los valores patrimoniales de nuestro entorno.

Consulta más actividades con niños en Sevilla

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuentes de Andalucía
41420 Fuentes de Andalucía, Sevilla España
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos