Parques de Alcalá: los fósiles de un Monumento Natural

Descubrir que podemos encontrar fósiles marinos más cerca de lo que pensamos o que, por tanto, hace miles de años el mar bañaba lo que hoy es Sevilla. Conocer el origen del albero, por qué se encontró en la zona un fósil de ballena, posiblemente el más completo de los hallados en España, o la relación histórica que hay entre Alcalá de Guadaíra y la Puerta de Carmona de Sevilla. Y todo ello en medio de la belleza de un entorno paisajístico declarado recientemente Monumento Natural, la Ribera del Guadaíra.

castilloguadairaruta

Es una ruta que podemos realizar para disfrutar de la ciencia, de la cultura y del aire libre. La ruta tiene como punto de partida el puente que enlaza la autovía A-92 (Sevilla-Almería) con la A-392 (Alcalá-Dos Hermanas). La estructura de este puente emula un dragón que sale del Cerro del Castillo cruzando el río Guadaíra, a los pies de una de las fortalezas almohades más grandes de Europa. De esta forma, el dragón es el “guardián del Castillo” y el defensor de la ciudad, al tiempo que el encargado de recibir a sus visitantes.

De ahí que sea conocido popularmente como el Puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra. La emblemática estructura es obra del ingeniero sevillano José Luis Manzanares y está inspirada en la estética modernista del barcelonés Parque Güell del célebre arquitecto catalán Antoni Gaudí, en concreto en el dragón que decora una de las fuentes del parque. Así, comparte con él y con buena parte de la obra de Gaudí el uso multicolor de trozos de azulejos para decorar las superficies, siguiendo la técnica del trencadís.


puentedragon

Saliendo, pues, del Puente del Dragón, la ruta a seguir atraviesa el Parque La Retama, Parque Oromana, Molino de la Aceña, Parque de San Juan y Parque San Francisco. Un sábado al mes, si acompaña el buen tiempo (confirmar previamente), Andalucía Geológica organiza excursiones por esta ruta, como interesante propuesta de ocio para disfrutar en familia (mascotas incluidas para quienes quieran llevarlas).

mascotasrutaguadaira

Una excursión que nos permitirá comprobar, entre otras curiosidades científicas, que el Castillo de Alcalá de Guadaíra, como explica el geólogo y guía de la ruta, Javier Carmona, está apoyado sobre antiguas playas de hace algunos millones de años. En concreto, y como se ve en sus imágenes, “son barras costeras, similares a las que existen actualmente en nuestras costas, y en las que se desarrolló una importante fauna, con la presencia de gasterópodos, bivalvos, estrellas de mar, crustáceos o cetáceos, llegando a nuestros días en forma de fósiles”.

paseorutaalcala

Esta formación geológica es conocida como calcarenita o albero y, como se ve en las imágenes que nos muestra el geólogo, presenta características muy especiales, que la han hecho distinguirse como un material “multiusos”, condicionando de una manera significativa la Historia, costumbres e incluso la economía de Alcalá de Guadaíra. Una curiosa prueba de ello, es por ejemplo, la utilización que se hace de este famoso albero, empleado en prácticamente todas las plazas de toros y no pocas ferias. Resulta extraño imaginar que formaba parte de antiguas playas de hace algunos millones de años, ¿verdad?

Todo ello ha contribuido, además de su especial singularidad paisajística, a que el tramo que discurre por el río Guadaíra a su paso por la localidad de Alcalá haya sido declarado Monumento Natural en 2011. La ruta propuesta ofrece un recorrido para adentrarse así en la curiosa historia geológica de este Monumento, mientras se disfruta del agradable paseo por los diferentes parques urbanos de Alcalá de Guadaíra.

¡Toda una aventura geológica!

paseo_guadaira p

Datos:

Itinerario: Puente del Dragón-Parque La Retama-Parque Oromana-Molino de la Aceña-Parque de San Juan-Parque San Francisco.

Rasgos del georrecurso: Sedimentológicos-estratigráficos (origen y ambiente de depósito de la calcarenita), paleontológicos (existencia de numerosos fósiles, desde bivalvos, gasterópodos, medusas, cetáceos, etc), hidrogeológicos (presencia de un importante acuífero en la zona) y geomorfológicos-paisajísticos (Los Alcores).
Duración
: 4 horas.
Longitud
: 6 kms.
Modo de realización: a pie.
Se puede ir acompañado por mascotas.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parques y Riberas del río Guadaíra
Autovía A-92 (Sevilla-Almería) con A-392 (Alcalá-Dos Hermanas) Puente del Dragón (punto de partida) Alcalá de Guadaíra, Sevilla España
Cómo llegar



Sábados: 10:00 - 14:00

Edad: De 4 a 12