Senderismo interpretativo por el Berrocal

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, es un espacio con unos recursos naturales tan impresionantes que forma parte de la Red de Geoparques Europeos  y también de la Reserva de la Biosfera “Las Dehesas de Sierra Morena” de la UNESCO. Una buena forma de conocerlo es participando en una de las rutas guiadas que organizan los diversos Centro de Visitantes  de los Espacios Naturales de Andalucía.

En esta ocasión la ruta propuesta es un recorrido interpretativo por El Berrocal. En este recorrido conoceremos la importancia del ecosistema de la Dehesa además de los usos y repercusiones de los aprovechamientos forestales de la zona.

En primer lugar, nos harán una introducción al Parque Natural: nombre, ubicación, provincia, flora y fauna más características, y nos hablarán sobre la importancia de conservar este tipo de espacios naturales. Durante la visita, realizaremos el reconocimiento del alcornoque y el proceso de la “Saca”, que consiste en extraer la corteza de corcho que reviste a este árbol.

Además,  identificaremos varias especies del bosque mediterráneo común en el parque: nombre, aspecto, tamaño, forma de sus hojas, sus frutos,  aprendiendo a distinguirlas, con la ayuda del equipo de monitores que expondrá las características de las mismas.

PNSierraNorte_paisaje

El itinerario, que parte del Centro de Visitantes El Berrocal, tiene una duración de 4 horas aproximadamente, aunque esto puede depender de los grupos y de las condiciones climatológicas. La distancia aproximada es de unos 4 kilómetros y la dificultad del recorrido es baja, por lo que puede realizarlo cualquier persona, incluso niños, aunque si son muy pequeños, recomendamos llevar la mochila portabebés.

La actividad se desarrollará de la siguiente forma:

  • 10:00 horas: Recepción y bienvenida del grupo en el equipamiento.
  • 10:15 horas: Formación de grupos, uno por cada monitor/a.
  • 10:30 horas: Realización de itinerario guiado: Sendero botánico. Taller/actividad.
  • 13:30 horas: Conclusiones y evaluación.
  • 14:00 horas: Fin de las actividades.

El precio de la actividad son 10 euros, aunque existe tarifa reducida de 9 euros para estudiantes con el carnet Junta Joven, niños menores de 14 años, mayores de 65 años, desempleados y grupos de más de 10 personas. Ésta incluye el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes. Para reservar podéis hacerlo a través de la web www.reservatuvisita.es.

PNSierraNorte_berrocal

Como siempre, os recomendamos llevar ropa y calzado cómodo y adecuado a la época del año en la que estemos. Si es verano, conviene llevar alguna gorra, y crema para el sol. Tampoco debemos olvidar agua y algo para picar en los descansos. Un bastón de trekking, si tenemos y una buena cámara de fotos, completarán el atuendo perfecto para que no nos falte de nada y poder disfrutar al máximo de esta actividad tan divertida en familia.

Consulta más actividades con niños en Sevilla

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural Sierra Norte
Centro de Visitantes Cortijo el Berrocal Almadén de la Plata, Sevilla España
Cómo llegar



10:00 - 14:00

Edad: Todos los públicos

Precio: De 9 € a 10 €