Castillo de Coca

¿Qué niño no ha deseado alguna vez convertirse en caballero o dama y vivir en un castillo medieval? El Castillo de Coca no es sólo un lugar considerado como Monumento Histórico Artístico sino que esconde muchas historias y rincones quedespertarán la imaginación de los más pequeños.

Se trata de un castillo que fue construido para uso militar. Al contrario de otros castillos, el de Coca no está situado en un lugar en alto, por lo que para defenderse de sus enemigos se construyó un enorme foso, especialmente ancho y profundo, de más de quinientos metros. Podéis recorrerlo en su totalidad y comprobar como el profundo y ancho foso lo hacía inexpugnable.

Es un castillo muy distinto a los demás. Lo que le hace peculiar es su estilo gótico mudéjar, una mezcla entre la arquitectura militar occidental y árabe, que se refleja tanto en el adornado exterior de sus muros como en una decoración interior espectacular.

Son características las troneras o saeteras en forma de cruz de sus muros, o los preciosos motivos mudéjares que pueblan sus paredes interiores. De hecho debido a su belleza durante mucho tiempo fue utilizado más como palacio que como fortaleza.

La visita con niños es muy divertida pues en sus rincones los más pequeños encuentran motivos y lugares para jugar a ser caballeros y damas medievales, como las armaduras medievales o los aposentos decorados con todo lujo de detalles.

Eso sí, preparad las piernas pues hay multitud de escaleras empinadas para subir a las torres y salas visitables del castillo. Eso resultará también una pequeña aventura para los más intrépidos.

En los más alto del Castillo los mayores disfrutaréis de las vistas y los niños se imaginarán defendiendo el castillo, en plena lucha, utilizando las enormes piedras, llamadas bolaños. Se utilizaban como munición en las bombardas, las primeras armas de fuego utilizadas en el Medievo, precursoras de los cañones. Podéis verlas allí mismo y comprobar sus enormes dimensiones.

Otro lugar para visitar con los niños es la mazmorra, cuyo acceso se realizaba por un agujero en el techo, ¡para que no se escaparan los prisioneros!

Si realizáis una visita guiada, reservar en Acture de Coca  – 617 57 35 54  – podréis conocer toda la historia del castillo y muchos detalles apasionantes que podéis pasar por alto en una visita libre. Curiosidades como el pozo de escucha, que funcionaba como un sistema de alarma actual pero en la época medieval.

No es extraño que la localidad de Coca esté tan orgullosa de su castillo y que reciba a multitud de turistas y grupos de artistas durante todo el año en búsqueda de un castillo medieval de verdad para sus escenas.

Y recordad que si queréis conocer más sobre el peculiar estilo de este espectacular castillo podéis visitar con los niños el Parque Temático del Mudéjaren Olmedo, Valladolid. Los niños se lo pasarán en grande.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía de David Rubio – Descubrecoca.com y Castillococa.com

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Coca
Plaza Mayor, 1, 40480 Coca, Segovia
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos