Actividades con niños en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

En las históricas calles de Segovia se encuentra un lugar muy especial, dedicado al arte contemporáneo, que contrasta con la sobriedad y el arte medieval que uno espera encontrar en esta ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad.

Se trata del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, ubicado en el antiguo Palacio de Enrique IV Trastamara, de estilo renacentista, que data de 1455.

El Museo es especial no sólo por este choque de estilos artísticos sino por el objetivo que persigue y el origen de su exposición. Trata de acercar al público un arte, el contemporáneo, para el que se requiere un espíritu abierto y crítico, que no es fácil adquirir sin ayuda.

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente - College
Para ello, el artista segoviano Esteban Vicente (Turégano, 1903 – Long Island, 2001), único español de la generación original de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano, donó una magnífica colección de obras suyas a Segovia.

Las obras están expuestas en la colección permanente de este Museo dedicado a su obra y a su memoria. El Museo se compone de cinco salas, un auditorio y un jardín interior, donde reposan las cenizas del artista, junto a las de su esposa Harriet.

Entre las obras más atractivas para las miradas de los niños están los collages y dibujos de Esteban Vicente, donde el color, las texturas y las formas se mezclan cuidadosamente improvisados para reflejar la realidad. Es quizás la expresión artística más parecida al proceso creativo espontáneo que se produce cuando somos niños. Arte en estado puro.

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente - Mon Montoya - Nido de los mirlos
Además de la exposición permanente, el Museo es sede de numerosas exposiciones temporales de conocidos artistas del Arte Moderno Contemporáneo.

Por ejemplo, una de las exposiciones temporales que han pasado por el Museo a principios de 2013 ha sido El nido de los mirlos, del artista extremeño Mon Montoya.

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente - Talleres
El Museo tiene un Departamento de Educación dedicado a difundir las claves de interpretación del Arte Contemporáneo, especialmente a escolares y público infantil. Para ello, ofrecen todo tipo de actividades didácticas, desde visitas guiadas para todos los públicos a talleres para los niños.

Para los centros educativos y grupos escolares existe un completo programa didáctico para fomentar el espíritu crítico y la creatividad de los más pequeños, y acercarles al arte moderno.

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente - Actividades
Durante los fines de semana suelen organizarse visitas-taller para las familias con niños entre 5 y 12 años. Consultad la programación en la web del Museo y no os olvidéis de hacer vuestra reserva en [email protected].

Además, los jueves el acceso al Museo es gratuito para todos los públicos. ¿No os gustaría conocerlo?

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Plaza de las Bellas Artes S/N, 40001 Segovia, Segovia España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre
Jueves, Viernes: 11:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
Sábados: 11:00 - 20:00
Domingos, Festivos: 11:00 - 15:00

Cierra los días: 1 de Enero, 25 de Diciembre

Edad: De 4 a 12

Precio: De 0 € a 3 €