Senda ecológica de Valsaín

Desde el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), circuito señalizado con estacas de dos colores: las verdes, que indican en todo momento el rumbo correcto, y las rojas, que están numeradas del 1 al 20 y marcan los principales puntos de interés, en los que es menester hacer una parada para leer las explicaciones del folleto que se entrega en el propio centro.

Se inicia la andadura en la trasera del CENEAM, avanzando entre robles melojos de añosa corpulencia, que son la especie que impera a estas alturas del valle, con su cortejo de rosales silvestres, espinos blancos, jaras estepas y líquenes.

En este trecho inicial, hay un observatorio desde el que no resulta difícil distinguir las aves más frecuentes de la zona –cuervo, corneja, lavandera, carbonero, petirrojo, trepador azul, mirlo y pinzón.

La senda, muy ligeramente ascendente, vira pronto a la derecha para adentrarse en los dominios del pino albar, el árbol más representativo de estos montes. A su sombra corre el arroyo de Peñalara, que marca el punto más distante del inicio la ruta y la hora de regresar al centro reconociendo otras cuatro especies vegetales: enebro, helecho, zarza y muérdago.

  • Tipo de recorrido: circular
  • Recorrido: 2 km
  • Desnivel: 1.524-1.590 m
  • Tiempo: 1 h

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valsaín
Valsaín, Segovia España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis