Visita al Centro de interpretación Árbol Garoé

Uno de los lugares más emblemáticos y visitados de toda la isla de El Hierro es, sin lugar a dudas, la réplica del antiguo Árbol Santo o Garoé, un árbol adorado por los aborígenes, los Bimbaches, y que está rodeado de fábulas y leyendas. ¿Te vienes a visitar este mágico lugar?

Debido a su legado cultural y a la importancia de este espacio se ha levantado un Centro de Interpretación Árbol Garoé que consiste en un conjunto etnohistórico formado por el asentamiento del árbol mismo y un conjunto de albercas asociadas. Este lugar se ha declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

árbol garoé

El centro, por sí solo, es un lugar muy interesante para la vista pero el marco natural en el que se encuentra lo convierte en un lugar imprescindible debido al precioso paisaje y el valor natural que lo compone.

El Garoé es el símbolo de la historia aborigen de la isla, “un árbol sagrado que atrapando las húmedas nubes devolvía el agua suave y cristalina para que los Bimbaches saciaran su sed eterna”, para los Bimbaches este árbol estuvo relacionado con la divinidad de la lluvia, pero lamentablemente un terrible huracán en el año 1610 derribó el venerado Garoé dejando a la isla sin su mejore recurso para el abastecimiento de agua.

árbol garoé

Este árbol tan singular no solo mitigó la sed de los herreños sino que también protagonizó la bonita historia de amor del pueblo Bimbache en la que la princesa Ágrafa o Guarazoca sacrificó su vida por amor imposible, revelando a los conquistadores, el lugar donde se encontraba el Árbol Sagrado de su pueblo.

En el Centro de Interpretación podremos conocer éstas y otras leyendas e historias relacionadas con el Árbol Sagrado y además nos contarán el fenómeno natural de la lluvia horizontal y la riqueza arqueológica y cultural que encierra este simbólico lugar.

Después de la visita podremos comprar un certificado con la reproducción de un antiguo grabado del árbol, un símbolo de nuestro paso por este lugar mágico de la isla de El Hierro.

árbol garoé

Si después de visitar el Centro de Interpretación vais a realizar una pequeña ruta por el lugar es recomendable llevar ropa deportiva y calzado adecuado además de un chubasquero para evitar mojarnos con la lluvia horizontal.

¿Te vienes a conocer el Árbol Sagrado Garoé?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de interpretación Árbol Garoé
Los Lomos, 38912 San Andres, Valverde, El Hierro, Santa Cruz De Tenerife España
Cómo llegar



10:00 - 18:00

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis