Museo de Art Nouveau y Art Deco – Casa Lis

Museo de Art Nouveau y Art Deco - Casa Lis

El Museo Art Nouveau y Art Déco ubicado en la Casa Lis posee una gran colección de artes decorativas entre las que destacan piezas de muñecas de porcelana francesa, alemanas y juguetes.

La sede del museo es un palacete urbano construido por petición de Don Miguel de Lis al arquitecto Joaquín de Vargas sobre la antigua muralla de la ciudad. La vivienda, que tiene como punto central un patio interior, tiene un estructura que combina hierro y vidrio como materiales principales. Algo novedoso para una residencia, debido a que sigue las líneas de la arquitectura industrial.

La Casa Lis, inaugurada en 1906, cuenta con una fachada norte que es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura modernista que podemos encontrar en la ciudad de Salamanca e incorpora además detalles de Art Nouveau.

La casa-palacio cambió de propietarios en 1917, cuando se convirtió en la residencia de Don Enrique Esperabé de Arteaga, quien fue rector de la Universidad de Salamanca. Después del paso de diversos inquilinos, permaneció cerrada y sin uso, hasta que en el año 1981 el Ayuntamiento de Salamanca logró salvarla de la ruina.

El museo fue fundado gracias a la donación del anticuario salmantino Don Manuel Ramos Andrade, quien cedió la mayor parte de los fondos que hoy componen la colección del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis.

Colección permanente del Museo Casa de lis
Colección permanente del Museo | Fuente: Óscar J. González Hernández

Visitar el Museo de Art Nouveau y Art Déco en la Casa Lis

Si tienes oportunidad de visitar el museo, el jueves por la mañana la entrada es gratuita para toda la familia. Los demás días es gratis sólo para niños menores de 14 años y residentes de Navasfrías.

La exposición permanente consta de 19 colecciones distribuidas en dos plantas, que nos permite realizar un recorrido temporal a través de las artes decorativas, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial.

Según entramos al museo accedemos a la planta baja donde encontramos el patio central, con salas dedicadas a porcelanas y esmaltes, bronces, perfumes y criselefantinas.

El recorrido por la planta baja nos permite ver la transformación que sufrió la industria del bronce sufrió durante el siglo XIX, debido a una máquina ideada por Achille Collas, que permitió hacer reproducciones a escala reducida. Podemos ver obras que eran común encontrar como decoración en las casas.

A finales de este siglo, la técnica criselefantina combinaba materiales como el marfil y oro, y también madera, mármol o bronce en objetos de arte.

Colección muñecas de Porcelana francesa museo casa lis
Colección muñecas de porcelana francesa | Fuente: Museo Art Nouveau y Art Déco

La planta superior es la que más le gustará a los niños, en ésta encontramos salas con 400 muñecas de porcelana francesas del siglo XIX, considerada por los expertos como la mejor colección expuesta al público a nivel mundial.

La colección de muñecas del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, también cuenta con una sala dedicada a piezas procedentes de talleres alemanes, que se diferencian de las fabricadas en el Francia, por tener un de aspecto y gesto más reales.

museo art y nouveau art deco piezas de las colecciones
Caracteres piezas de las colecciones del Museo | Fuente: Imagen M.A.S.

Encontramos una sala con juguetes y otra de los caracteres. Éstos últimos son imágenes caricaturizadas que representan con un poco de ironía los profundos cambios sociales de la época.

Aparte de la labor de conservación y exhibición de las colecciones de la Fundación, el Museo Art Nouveau y Art Déco también ofrece numerosas exposiciones temporales de gran importancia y éxito. La agenda se puede consultar a través de la página web del museo en este enlace.

Otro museo que te recomendamos visitar con niños en Salamanca, que además está muy cerca de este es el MAHS o Museo de Historia de la Automoción.

Temas: Cultura · Museos · Arte

Relacionados

Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis

Calle Gibraltar, 14, 37008 Salamanca
Cómo llegar


Precio
De 2,00 € a 4,00 €

Niños menores de 14 años gratis


Edad
+4 años