Catedral de Salamanca, la Nueva y la Vieja

Catedral de Salamanca, la Nueva y la Vieja

La Catedral de Salamanca declarada Patrimonio de la Humanidad, es una parte fundamental de la ciudad que no podemos dejar de visitar. En ella encontramos tesoros de nueve siglos de historia y arte religioso.

El conjunto comprende la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, ambas visitables en el Tour Turístico-cultural ofrecido por este templo.

La Catedral Vieja, construida durante los siglos XII y XIII, es de estilo románico y está dedicada a Santa María de la Sede. En ella ella destacan elementos como el cimborrio o también conocida como la Torre del Gallo, y en su interior la capilla de San Martín o del Aceite y el retablo de la Capilla Mayor, que data de la década de 1440.

En la Catedral Nueva es del siglo XVI y está advocada al misterio de la Asunción. En su interior encontramos una talla de 1626 de la Virgen de la Asunción, obra del escultor Esteban de Rueda.

Retablo de la Capilla de la Catedral de Salamanca
Retablo de la Capilla | Fuente: Catedral de Salamanca

Visitar la Catedral de Salamanca

Las visita turística a la Catedral de Salamanca incluye en el precio de la entrada una audioguía, con información que combina relatos sobre la historia y datos de interés, que hacen el itinerario más ameno.

El recorrido por la catedral es de aproximadamente una hora y media, porque incluye la Catedral Nueva, la Catedral Vieja, el Claustro y el Museo, pero siempre podemos ir a nuestro propio ritmo o el de nuestros hijos. Sí te recomendamos llevar una silla de paseo, en caso de que se cansen los niños y también agua o un tentempié.

También puedes descargar un folleto del Tour Turístico a los templos cuyo PDF lo tienes en este enlace, para preparar la visita y que los niños puedan ver con antelación el recorrido que van a realizar.

La entrada al conjunto se realiza por la Catedral Vieja que está construida como un templo con planta basilical de tres naves y crucero, formando una cruz latina.

En la Capilla Mayor encontramos un retablo de los hermanos Delli, que destaca por sus dimensiones y calidad dentro de los muchos que encontramos en Europa. El retablo está compuesto por cincuenta y tres tablas, muestra escenas desde el nacimiento de la Virgen hasta el Juicio Final.

Igualmente, podemos hacer una para en la Capilla de San Martín, también conocida como la Del Aceite, que conserva un impresionante conjunto de pintura mural gótica.

Tampoco podemos dejar de admirar el interior del Cimborrio o Torre del Gallo de influencia francesa, que se apoya en un tambor con dieciséis columnas.

El terremoto de Lisboa de 1755 arruinó en gran medida esta parte más antigua de la Catedral. Por esto, se construyó la parte nueva, cuya obra finalizó en el año 1733.

catedral de salamanca interior nueva
Interior Catedral Nueva | Fuente: Catedral de Salamanca

En la Catedral Nueva encontramos la imagen de la Virgen de la Asunción. Este templo es de planta rectangular con tres naves y capillas, también cuenta con un magnífico cimborrio.

La Capilla Dorada es un lugar donde debemos detenernos para admirar la decoración de sus muros, estatuas, las imágenes de Adán y Eva. El Calvario preside el retablo sobre el fondo de una pintura sobresaliente de Adiosdado de Olivares.

En la última parte del recorrido visitaremos el Claustro, donde encontramos tres Capillas, la de Santa Bárbara, El Salvador o de los Maldonados, y la de San Bartolomé o de Anaya.

La Catedral de Salamanca también celebra conciertos y eventos en fechas conmemorativas, la agenda está disponible a través de la página web en este enlace. También puedes consultar los horarios de misas que se celebran en diferentes capillas.

Tras recorrer este monumento te recomendamos visitar el Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, que tiene una colección de artes decorativas entre las que destacan piezas de muñecas de porcelana francesa, alemanas y juguetes.

Relacionados

Catedral de Salamanca

Calle Cardenal Pla y Deniel, 37008 Salamanca
Cómo llegar

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 9:00 - 20:00

Precio
De 3,00 € a 4,50 €

Edad
Todos los públicos