Ciudad Rodrigo es un precioso pueblo considerado uno de los principales Conjuntos Histórico Artísticos. Esta localidad salmantina está ubicada muy cerca de la frontera portuguesa.

Durante siglos tuvo una gran importancia estratégica, al igual que otros municipios de la zona. Por eso mismo se construyeron numerosos edificios defensivos que, hoy en día, son uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Ciudad Rodrigo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

La historia de la localidad

Ciudad Rodrigo hunde sus raíces históricas muchos miles de años atrás. Sus condiciones geográficas hicieron de esta rica comarca un lugar idóneo para el desarrollo de diversas sociedades desde tiempos prehistóricos.

Muralla de Ciudad Rodrigo
Muralla de Ciudad Rodrigo | Fuente: Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Tras las invasiones bárbaras y la conquista musulmana existen pocas noticias hasta que, ya avanzada la Edad Media, el rey Fernando II de León repobló la ciudad a finales del s. XII, produciéndose una reactivación del territorio.

Durante la Edad Moderna la ciudad vivirá su edad dorada, especialmente en el s. XVI, aunque esa situación no tendrá continuidad por su carácter fronterizo, ya que en los siglos siguientes varias guerras asolarán el territorio.

La Edad Contemporánea comenzará con un enfrentamiento que situará de nuevo a la plaza en primera línea de batalla, la Guerra de la Independencia, cuya impronta quedó grabada fuertemente en la historia reciente de Ciudad Rodrigo.

Qué ver en Ciudad Rodrigo

Debido a su situación geográfica, se construyó una muralla para protegerla de invasiones, reformadas en el siglo XVIII. Dar una paseo por lo alto de la misma, nos permite contemplar preciosas panorámicas del recinto fortificado. Otra opción es dar un paseo por bajo de esta, en los fosos.

El rey Fernando II de León además de rodear a Ciudad Rodrigo de murallas, inició la construcción de la Catedral de Santa María, declarada Monumento Nacional.

La ribera con el castillo al fondo
La ribera con el castillo al fondo | Fuente: Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Catedral de Santa María

Dedicada a Nuestra Señora Santa María y declarada Monumento Nacional en 1889, la construcción de este templo se inició en los años finales del reinado de Fernando II de León (1157-1188).

De estilos románico y gótico, tiene también elementos posteriores. El Pórtico del Perdón, una de sus tres puertas, junto con la de las Cadenas y la del Enlosado o Amayuelas, representa la coronación de la Virgen y es de gran belleza.

La visita nos permite conocer; el Claustro, Pórtico del Perdón, el Coro y el Museo Diocesano y Catedralicio. El precio normal de la visita es de 3 € y los niños no pagan hasta los 12 años.

Frente a la Catedral se encontraba la Puerta del Rey, donde se encuentra el monumento a Julián Sánchez, El Charro. Esta parte de la muralla es conocida como la Brecha, su torre se mantuvo hasta su destrucción en la Guerra de la Independencia y actualmente está tapiada.

Catedral de Santa María
Catedral de Santa María | Fuente: Flickr Jim Livesey

Alcázar de Enrique II de Trastámara

En el enfrentamiento entre Enrique II y su hermano Pedro I, Ciudad Rodrigo tomó partido por éste último. Sufrió un gran asedio que duró más de dos meses y, aunque los muros resistieron, el daño que recibieron fue enorme.

Una vez tomada la plaza, el rey don Enrique restauró la cerca y levantó su altura hasta unos 10 metros, completando su fortificación con la construcción del Alcázar. Lo construyó en 1372 Lope o Gonzalo Arias, en la parte menos accesible de la ciudad, en roca viva y zona escarpada sobre el río, totalmente inasequible.

Alcázar de Enrique de Tratámara II
Alcázar de Enrique de Tratámara II | Fuente: Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

En 1928 albergó el museo regional y seguidamente fue Hotel de Turismo, promovidos ambos por don Manuel Sánchez Arjona y de Velasco, el Buen Alcalde. Desde 1931 es Parador Nacional de Turismo y, en estos últimos años, se ha llevado a cabo una gran reforma para su ampliación y mejora, abriendo de nuevo sus puertas en el año 2000.

Otros puntos de interés que podemos visitar son: la Casa de los Águila, el Palacio del I Marqués de Cerralbo y su Capilla, y también el Ayuntamiento.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Ciudad Rodrigo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.