Cambados es una preciosa villa marinera de Pontevedra en la que podrás disfrutar de las exquisiteces del mar mientras degustas el mejor vino albariño. Este pueblo es historia, cultura, tradiciones y patrimonio, pero también gastronomía y la calidez de sus habitantes.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Cambados y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Cambados

Cambados es uno de los pueblos marineros más encantadores de la provincia de Pontevedra. Es sobre todo conocido por ser la capital del Albariño de la Denominación de Origen Rías Baixas. En efecto, el 2017 fue nombrada Ciudad Europea del Vino, y es que esta villa celebra su tradicional Fiesta del Albariño desde 1953. La celebración se realiza durante la primera semana de agosto en el Paseo de la Calzada, donde se instalan los comerciantes locales para ofrecer sus productos. Además, durante las fiestas se realizan diversas actividades culturales.

Además, Cambados tiene un inmenso valor histórico y cultural. Uno de los símbolos de la villa es el Pazo de Fefiñáns, que se ubica junto a la iglesia de San Benito, en la plaza más famosa de la localidad. Otro de sus edificios emblemáticos es el antiguo Pazo de Bazán, que se encuentra en pleno centro de la villa. El edificio, que data del siglo XVII, fue construido por la familia de la escritora Emilia Pardo Bazán, quien residió mucho tiempo en la localidad. Al mismo tiempo, sus plazas y cruceros forman un conjunto histórico-artístico monumental declarado Bien de Interés Cultural.

Plaza de Fefiñáns, Cambados en Pontevedra
Plaza de Fefiñáns | Fuente: Facebook de Turismo de Galicia

Al acercarte al paseo marítimo de Cambados te encontrarás con una hilera de palmeras y zonas verdes que bordean la costa. Allí, justo al frente, verás las islas de A Toxa y Arousa y la península de O Grove. También verás cientos de plataformas que flotan en el mar y que se utilizan para el cultivo de mejillones, ostras y vieiras. Este es uno de los depósitos más grandes de fitoplancton del planeta, por lo que es también conocido como un santuario del marisco. Gracias a esto, en todos los restaurantes y taperías del pueblo podrás degustar una selección de mariscos de excelente calidad.

Qué visitar

Cambados es un lugar ideal para realizar enoturismo. Allí podrás recorrer viñedos y bodegas donde conocerás todo lo relacionado con el Albariño. La bodega más antigua es la de Fefiñáns, que data desde principios del siglo XX. Al visitarla verás tanto las parras como bosques centenarios de especies autóctonas. También conocerás las salas de fermentación, de crianza y embotellado del vino. En este lugar se producen tres tipos de albariño que podrás degustar junto a sus orujos.

Ruinas de la iglesia Santa Mariña Dozo, Cambados en Pontevedra
Ruinas de la iglesia Santa Mariña Dozo | Fuente: turismo.gal

También podrás visitar el Museo Etnográfico e do Viño, que es uno de los primeros museos de España relacionado con la cultura vitícola. Además, muy cerca del museo te encontrarás con las ruinas de la iglesia de Santa Mariña Dozo, de estilo gótico marinero. En el lugar, declarado Monumento Nacional, se encuentra un cementerio y unos arcos que generan un maravilloso juego de luces durante el atardecer.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Cambados y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.