La localidad palentina de Paredes de Nava se ha convertido en la sede permanente de un lugar único como es el Museo de los Cuentos y la Ciencia, creado por la artista vallisoletana Rosana Largo en mayo de 2022. Este espacio recibe cada mes la visita de 1.000 personas procedentes de todos los puntos del país e, incluso, de lugares como China o Italia. El proyecto llegó a este municipio después de que su alcalde, Luis Calderón, ofreciese a la artista la iglesia desacralizada de San Martín como espacio permanente para albergar su obra artística enfocada en proyectar la ciencia a través del arte, en este caso los cuentos.

Esta nave del siglo XV cuenta con dos plantas dedicadas a la exposición de las piezas realizadas por la artista durante los últimos catorce años de su carrera profesional y es de estilo mudéjar y plateresco. La visita tiene una duración de 45 minutos, y una vez al mes la realiza la propia Rosana Largo, que descubre piezas hechas a mano que simulan cada uno de los cuentos y la disciplina científica que representan.

En el museo también destaca la importancia de la indumentaria, ya que los vestidos policromados al óleo expuestos han recorrido las pasarelas más famosas del mundo, como la de París o Milán. Rosana Largo es actualmente una de las artistas españolas con mayor proyección internacional.

Sobre el museo

Este museo es un espacio único en su género, no existe ningún otro en nuestro país que apueste por la fusión entre ciencia y cuentos explicada a través del arte. Se encuentra en el corazón de la comarca de Tierra de Campos, considerada la cuna del renacimiento español. Personajes históricos como Pedro y Alonso Berruguete nacieron allí, así como Jorge Manrique, autor de las Coplas a la muerte de mi padre.

La artista del Museo del cuento y de la ciencia
Fuente: Museo del cuento y de la ciencia

Cuentos

  • Pulgarcita: trata sobre una niña diminuta y vulnerable que nace de un deseo. Ella se enfrentará a una serie de aventuras donde conocerá el peligro y la belleza y, tras recorrer varios caminos, encontrará el mundo al que pertenece.
  • Los tres cerditos: en el corazón del bosque vivían estos tres hermanos. Los cerditos siempre eran perseguidos por un lobo que se los quería comer. Para escapar de él, los hermanos decidieron hacer una casa cada uno de distintos materiales. Finalmente, en la casa del hermano mayor, el lobo cayó por la chimenea al agua hirviendo, se quemó y escapó. Jamás volvieron a ver al lobo por aquel lugar.
  • Caperucita Roja: Una niña debe llevar una cesta a su abuela enferma que vive en el bosque, pero no debe hablar con desconocidos. Por el camino se encuentra un lobo y se para a hablar con él, contándole lo que va a hacer. El lobo la engaña y llega antes a casa de la abuelita, a quien se come, y luego se comerá también a la niña. Un leñador descubre al lobo y rescata a Caperucita y su abuelita de la tripa del lobo, sustituyéndolas por piedras que hacen que este se ahogue.

Además de estos tres cuentos, esta exposición relata otros muy famosos como la Cenicienta, Pinocho, Alicia en el País de las Maravillas, Blancanieves y los Siete Enanitos, Aladdín, La Sirenita, El Principito, los viajes de Gulliver, la Casita de Chocolate y la Inventora de las Cookies y Marcacuentos y Marcafábulas.

La artista

Además de su inmersión con lápices y pinceles, Rosana Largo explora el mundo del cuento desde la ciencia, combinando pintura, escultura e ingeniería.

Su particular forma de reinterpretar los cuentos y el arte, le ha llevado a obtener un gran reconocimiento internacional. Ha colaborado en exposiciones en Nueva York, en el museo Louvre en París, Miami, Dubái o Roma, y ha recibido galardones como el premio internacional Michelangelo de Pintura, en Roma, el Premio da Vinci, en Florencia, o el premio Ciudad de Nueva York.