Ampudia es un pueblo ubicado al sur de la provincia de Palencia, a 26 kilómetros de la capital. Sus calles y plazas porticadas de estilo medieval recuerdan a los tiempos en los que la localidad ostentaba el merecido protagonismo de toda la comarca de Tierra de Campos.

El 1 de enero de 2024 entró en la lista de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

El conjunto histórico-artístico del pueblo, alrededor de sus 133 kilómetros cuadrados, posee restos arqueológicos que señalan que la zona fue habitada ya en la Edad del Bronce. De hecho, su núcleo urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965, obtuvo el Premio C de Turismo en 1991 y el Premio Provincial de Turismo 2002.

La larga historia de Ampudia, con etapas de gran prosperidad, ha dejado un valioso legado patrimonial digno de visitar, como las dos calles principales, Corredera y Ontiveros, con columnas de piedra que llevan sosteniendo los mismos soportales desde el siglo XVII.

Ampudia, que tan solo cuenta con 600 habitantes, ofrece al visitante numerosos establecimientos hosteleros de carácter rural, en los que puede reposar y reponer fuerzas “con el buen yantar ofrecido por sus restauradores”, según destaca la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.

Es típico de Ampudia el Paloteo, una danza tradicional que se remonta a tiempos ancestros. En conclusión, esta localidad castellana es un acierto seguro para realizar una excursión en familia y descubrir su castillo, iglesia y núcleo urbano, ¡no os decepcionará!

Ampudia en Pamplona
Soportales de Ampudia en Pamplona

¿Qué ver en Ampudia?

Museo de Arte Sacro

El nuevo Museo de Arte Sacro es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes de toda Palencia. En su interior se pueden ver numerosas piezas escultóricas, pictóricas y orfebres. Su gran riqueza patrimonial alberga obras que van desde el siglo XII hasta el siglo XVIII. Tomás de Sierra, Pedro de Ávila y el Maestro de Paredes, son algunos de los genios que dejaron su impronta en la Villa, tanto en escultura como en pintura. El museo guarda también una amplia colección de ropajes litúrgicos, cálices, cruces procesionales, Vírgenes, báculos, cuadros, muebles, lienzos, crucifijos, candelabros, cetros y muestras de todo aquello relacionado con la Iglesia Católica y su incidencia en este pueblo.

Iglesia colegiata de San Miguel

Esta construcción gótico-renacentista, de finales del siglo XV y principios del XVI, presenta tres naves ojivales cubiertas con bóvedas de crucería estrelladas. La Capilla Mayor tiene arcos apuntados sobre pilares compuestos y arcos de medio punto sobre pilares octogonales en las naves. Obra del tercer cuarto del siglo XV, su construcción fue patrocinada por los señores del castillo, los Herrera y los Ayala.

Capilla de San Ildefonso

Se accede a ella por una interesante reja plateresca del XVI y dentro, encontrarás dos sepulcros de arcosolio del siglo XVI de los fundadores. El retablo, también plateresco del primer cuarto del XVI, da nombre a la capilla.

Excursión al Castillo de Torremorjón

Por su situación, Ampudia es ideal para realizar excursiones. A tan solo 5 kilómetros, se encuentran las ruinas del Castillo de Torremormojón, una fortaleza que, aunque fue demolida en 1874, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1878.

Fiestas populares de Ampudia

El pueblo mantiene en la actualidad sus fiestas patronales con el mismo encanto de siempre. La memoria histórica alumbra el presente y da a conocer la realidad festiva cuyas raíces se han ido manteniendo vivas a lo largo de las generaciones. Los ampudianos celebran la Virgen de Alconada el 8 de septiembre, con actividades como el Chupinazo, la Romería, la ofrenda de flores, vaquillas o paellada popular.

También hacen honor al Arcángel Miguel el 29 de septiembre con una procesión y una hoguera popular. Se tratan ambas de fechas muy especiales para los habitantes de Ampudia, que llevan celebrándolas desde que eran niños. ¡No dejéis de aprovechar si estáis por allí en septiembre!