Una reserva única para conocer al Bisonte Europeo

Una buena excusa para acercarte a la Montaña Palentina es conocer el lugar escogido como reserva natural del animal europeo más grande que existe en la actualidad: el bisonte europeo o visón bonasus.

La localidad de San Cebrián de Mudá, a 46 kilómetros de de Pradanos de Ojeda en la provincia de Palencia, ha acogido a siete ejemplares de este espectacular animal, procedentes de Polonia, y les ha ofrecido 20 hectáreas de monte y pradera donde vivir en total libertad.

No es un zoológico, sino una reserva natural dedicada a la preservación de este magnífico animal. La reserva forma parte del Parque de Ocio Mundo Miner que propone varios destinos de ocio diferente para disfrutar de la zona.

Reserva_Bisonte_Europeo_caballos
El bisonte europeo, que en la antigüedad habitaba en toda Europa, también en tierras españolas – como vemos en las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira-, está considerada hoy en día en peligro de extinción.

Durante los dos primeros años desde la llegada de estos ejemplares de bisonte a la reserva han nacido dos crías y no es de extrañar que se vaya incrementando la manada en breve. Recientemente la reserva también ha acogido a otra especie autóctona del continente europeo también en peligro de extinción: el caballo przewalski, de origen mongol, del que apenas existen 1.000 en todo el mundo. Es, junto con el mustang, la única especie de caballo silvestre que existe en la actualidad

Por tanto, la reserva se puede visitar y así conocer las características, historia, costumbres y hábitat del bisonte europeo. Los bisontes son animales errantes, que continuamente están moviéndose en manada en busca de comida por las grandes praderas, como podemos ver en las películas de vaqueros. Es difícil verlos si no se conoce bien sus costumbres. Por esta razón, todas las visitas a la reserva deben hacerse con un guía experto. Para ello la reserva cuenta con un Centro de Recuperación y un programa de visitas guiadas.

Reserva_Bisonte_Europeo_calesa
El Centro de Recuperación dispone de paneles informativos y contenidos audiovisuales donde descubrir todos los secretos de los bisontes de la reserva. Además, a través de dos cámaras situadas en puntos estratégicos en la pradera de la reserva, podréis observar de muy cerca y en vivo los movimientos de estos animales.

Las visitas pueden realizarse a pie o en bicicleta, en calesa de caballo o en todoterreno. El centro proporciona las bicicletas, no hace falta que las llevéis de casa. Disponen de seis bicicletas de adulto, dos de ellas con silla infantil, y dos de menor tamaño para los niños.

Los distintos tipos de visita se pueden reservar en el Centro de Recuperación. La visita comienza en el Centro de Recuperación y os llevará hasta los lugares donde pueden ser observados con mayor claridad.

Reserva_Bisonte_Europeo_invierno
La reserva puede visitarse en cualquier época del año. En invierno el paisaje es espectacular, y ver a los bisontes bajo la blancura de la nieve resulta una estampa de película.

Visitar este lugar es una ocasión única, pues el bisonte europeo sólo se conserva en reservas biológicas como esta y muy pocas más en Polonia, en el Cáucaso y en Francia. Conocer de cerca y en libertad al caballo przewalski también es una oportunidad que nos os podéis perder pues el resto de ejemplares que existen viven en un Parque Natural en Mongolia o en cautividad en zoológicos de otros países.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía de Mundo Miner.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva del Bisonte Europeo
34839 San Cebrián de Mudá, Palencia España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre
Sábados, Domingos, Festivos: 11:00 - 18:00

Edad: De 0 a 12