La Ruta dos viños d O Ribeiro de las Rías Baixas va desde Ourense hasta Ribadavia. O Ribeiro, situado en torno al curso medio del río Miño, al oeste de la provincia de Ourense y limitando con la de Pontevedra. Enseña un variado repertorio de atractivos culturales, paisajísticos y gastronómicos que hacen de esta zona una de las más interesantes de la Galicia interior.

Este viaje comienza a las 9:30 de la mañana con salida desde la estación de Ourense. Recorrido en tren Ourense – Arbo; Traslado en autobús a la bodega Marqués de Vizhoja. Visita y se ofrece una degustación de sus vinos. Situada en la finca La Moreira, en el municipio fronterizo de Arbo, en el Condado del Tea, perteneciente a la Denominación de Origen Rías Baixas. Hoy en día es una empresa familiar surgida de un proyecto personal de Mariano Peláez, uno de los principales defensores del sector vinícola gallego y propulsor de la creación del Consejo Regulador y pionero en la recuperación de las uvas autóctonas. Regreso en autobús a la estación de Arbo. Tren desde la estación de Arbo hasta Ribadavia.

Traslado en bus al centro de Ribadavia. Situada en el margen derecho del río Avia en su confluencia con el Miño. Ribadavia está considerada la capital del Ribeiro. La existencia de este barrio demuestra la gran importancia que tuvo el asentamiento de judíos en la Edad Media.

Ribadabia
Ribadavia | Fuente: Página Oficial de Ourense

Una vez finalizada la visita, habrá tiempo libre para poder comer. Recomendamos el restaurante A Quinza, ofrece un servicio completo de restaurante con cafe-bar incluido y aparcamiento. Son especialistas en comidas al grill con una amplia variedad de menús. La carta esta compuesta por infinidad de carnes, pescados y mariscos de gran calidad para todos los gustos realizadas por profesionales de la cocina respetando las recetas tradicionales. Cuenta con un amplio comedor totalmente exterior donde los niños podrán correr y jugar en el que no falta ningún tipo de comodidades.

Después del horario de la comida, se irá en autocar a la bodega Cooperativa Vitivinícola de O Ribeiro. Podremos visitarla y tener una degustación de licores. La cooperativa nació en 1968. Es una de las mayores bodegas gallegas, pionera en equipamiento y en métodos de elaboración (entre otras cosas, puso en el mercado el primer Ribeiro embotellado y etiquetado). Posee una extensión de 60 hectáreas de vid.

También se visitará el monasterio de San Clodio do Ribeiro en Leiro. Este monasterio fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. Estuvo a disposición de los monjes de la Orden de San Benito, quienes lo convirtieron en un núcleo agrícola próspero. Su labor impulsó el cultivo de la vid en esta zona.

Monasterio San Clodio
Monasterio de San Clodio do Ribeiro | Fuente: Turismo Oficial Galicia

El Parque Arqueológico de la Cultura Castreña en San Cibrao es otra parada obligatoria. El parque es un yacimiento romanizado, de la etapa final de la cultura castreña, uno de los castros de mayor superficie de Galicia, constituido por dos recintos amurallados dispuestos de manera casi concéntrica.

Una vez que ya se ha hecho parada por todos los lugares, queda la estación de Santa Cruz de Arrabaldo. Se visita esta estación, antigua pero rehabilitada que se encuentra a orillas del río Miño. Su recuperación ha permitido la creación de dos interesantes museos – centros de interpretación: por un lado alberga el Museo do Traxe Tradicional Galego (Museo del Traje Tradicional Gallego), y por otro, un museo sobre Automovilismo.  Finalmente, hay un autobús disponible para facilitar el traslado a la estación de Ourense. Llegada a las 21.00 h.

Más en Ourense

Si te has quedado con ganas de pasar más días en Ourense en familia y de poder disfrutar de la ciudad, te recomendamos un paseo en bici por el Río Miño donde tanto los mayores como los más pequeños de la casa podrán disfrutar sin parar.