Ruta arqueológica en Santomé

En el Conjunto arqueológico de Santomé podremos contemplar juntos un poblado castreño y una villa romana, es el único enclave de este tipo en toda Galicia.

Santomé está ubicado en un lugar privilegiado, un espectacular bosque autóctono que posee unas de las mejores vistas de Ourense, sin lugar a dudas es un espacio de visita obligada para cualquier turista o vecino de la localidad.

¿Cómo podemos llegar? Desde la avenida de la Ribiera Sacra, en la ciudad de Ourense, tomaremos la carretera C546 que condice a Lonia y luego tomaremos la OU73 en dirección a Mende, una vez allí veremos varios carteles que indican el Conjunto Arqueológico. Este complejo cultural se encuentra a unos escasos 3 km de la ciudad de Ourense.

054409-2

El grado de accesibilidad es bueno con un punto de recepción de visitantes y con cuadros explicativos para hacer la visita mucho más fácil.

El poblado castreño data del siglo I a. C., las excavaciones mostraron una calle central con una plaza y varias viviendas diferentes. Al final de la calle incluso se puede ver un canal destinado a recoger las aguas de lluvia. En el tramo superior veremos una torre que daba acceso al castro.

La villa romana está situada a los pies del casto y está datada entre los siglos III d.C. y V d. C., cuenta con dos estructuras una vivienda de cuatro dependencias y patio porticado y otra más compleja con patio central y tres dependencias y una escalera exterior.

santomé

Aconsejamos ir con calzado deportivo y ropa cómoda ya que el enclave está situado en el campo y los caminos que conducen a las ruinas son de tierra y piedras. Si llevamos sandalias u otro tipo de calzado abierto podemos acabar con los pies llenos de tierra o hacernos daño con alguna roca.

Hay varias empresas que realizan visitas guiadas al Conjunto Arqueológico de San Tomé, una buena opción para conocer toda la historia que esconden sus ruinas y muros. El guía nos proporcionará datos relevantes sobre las estructuras que estamos viendo, dándonos a conocer la historia de la zona.

Recordar que el complejo está al aire libre, es aconsejable llevar gorra y protección solar si vamos en época estival. Si vamos con niños pequeños la mejor opción es optar por la mochila de porteo, llevar el carro por los caminos de tierra  puede resultar un poco complicado.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conjunto arqueológico de Santomé
Carretera OU73 en dirección a Mende Ourense, Orense España



11:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis