De visita al Centro de Interpretación Histórico Cultural Santa Leonor

El Centro de Interpretación Histórico Cultural Santa Leonor en Pobra de Trives, Ourense, nos permite realizar un interesante recorrido por la comarca de Trives a través de sus luces, su música, sus objetos, y las imágenes de las montañas y las tierras de esta preciosa comarca.

El centro está ubicado en la antigua escuela de Santa Leonor, un edificio histórico y muy querido por los lugareños ya que muchos de ellos recibieron clases entre sus muros.

El centro de interpretación se ha pensado como un interesante viaje al interior de una montaña pero desde el punto de vista histórico, cultural y social.

8748

¿Cómo llegamos? Desde el centro local alcanzamos Trives y cruzamos la ciudad hacia Ponferrada, sin salir de la localidad encontraremos a la derecha el Colegio de Santa Leonor con una pequeña fuente enfrente, domingada por la figura de Don Eumenio Ancochea fundador de la escuela.

Está compuesto por las siguientes salas:

– Tierra del fuego: presenta los cuatro elementos con la posibilidad de escuchar el agua y ver el fuego.

 Historia: veremos a través de varias maletas el resultado de la presencia de rumanos, franceses, como ha afectado la emigración en la comarca y su progreso y evolución.

– Flora y Fauna: Conoceremos que animales y plantas viven en esta tierra tan bella gracias a dibujos y paneles informativos.

– No podía faltar un espacio dedicado a la niebla y la lluvia, dos elementos climatológicos muy presentes en tierras gallegas.

– Otra de las salas nos ofrecerá información sobre cómo era la población antiguamente en la zona y cómo es en la actualidad.

A_Pobra_de_Trives_Orense2

En el centro se organizan visitas guiadas en grupos de máximo 20 personas.

En el mismo edificio nos encontraremos con el Museo de la Infancia y de la Escuela, un museo de propiedad privada en el que se puede observar una gran muestra de la escuela de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Un curioso recorrido por ejemplares de cómics, recortables, libros de texto, religión, novelas, juguetes y útiles escolares, juegos y lápices, mapas, enciclopedias, fotografías, carteras y otros muchos objetos que nos ayudarán a entender la escuela de nuestros antepasados.

Una de las actividades más divertidas de este museo es que los visitantes pueden escribir con pluma y tinta en el libro de visitas.

pluma_tintero

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Interpretación Histórico Cultural Santa Leonor
Eumenio Ancochea, nº 15, 32780 Pobra de Trives, Orense España



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00
Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 1,80 €