Castillo-Palacio Real de Olite

Castillo-Palacio Real de Olite

El Castillo-Palacio Real de Olite es la obra cumbre del rey Carlos III “el Noble” (1387-1425) y el emblema más representativo del viejo Reino de Navarra. Fue corte de los Reyes navarros hasta la conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla (1512), uno de los castillos medievales más lujosos de Europa.

Castillo-Palacio Real de Olite en Navarra
Fuente: Flickr Albert Torelló CC

Estructura

El conjunto monumental está compuesto por tres partes: Palacio Viejo (actual Parador Nacional), ruinas de la Capilla de San Jorge y Palacio Nuevo, que es la parte visitable. Elegido la 1ª maravilla de las 7 maravillas medievales de España.

El palacio es un complejo conjunto irregular de torres, estancias, galerías, jardines y patios que le confieren un aspecto anárquico y una singular silueta que sobresale sobre el caserío de la ciudad. A pesar de esa aparente anarquía el aspecto exterior es majestuoso. Numerosos artistas y de muy diversa procedencia se encargaron de decorar elegantemente el Palacio: así, moros y franceses realizaron hermosas yeserías, moros tudelanos se encargaron de cocer ladrillos barnizados y azulejos, pintores catalanes decoraron las estancias, además de otros artesanos entre los que se encontraban vidrieros, tapiceros, bordadores, argenteros, relojeros y armeros.

Castillo-Palacio Real de Olite en Navarra
Fuente: Flickr Mario Martí CC

Contemplando su majestuoso perfil y la elegancia de sus caprichosas torres, no resulta difícil trasladarse al medievo e imaginar cómo era la vida cortesana en un palacio que contaba con ricas decoraciones, exóticos jardines e incluso un zoológico. En él se celebraban justas y torneos, juegos de pelota e incluso corridas de toros. Olite rememora aquel pasado, en el que llegó a ser la sede de la Corte en tiempos de Carlos III el Noble, durante sus Fiestas Medievales.

Información para familias

También disponen de un servicio de audio-guía, por si queréis realizar una visita más a vuestro aire. Para conocer toda la historia del Castillo y de sus habitantes, lo mejor es que reservéis una visita guiada, sobre todo si vais en familia. Muy recomendables son sus visitas teatralizadas.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo-Palacio Real de Olite

Plaza Carlos III El Noble, 31390 Olite, Navarra
Cómo llegar


Edad
Todos los públicos