En la montaña de la localidad de Valtierra, en Navarra, y junto al Desierto de las Bardenas y Senda Viva, tendrás la oportunidad de disfrutar de una estancia única en una cueva. Estas han sido totalmente remodeladas y acondicionadas con todas las comodidades pero respetando su origen y su esencia. En las Cuevas Bardeneras descubrirás el encanto de dormir en una gruta con la comodidad de un hotel.

Si te apetece visitar las Cuevas Bardeneras, conocer la gastronomía de Navarra y descansar unos días en familia rodeados de naturaleza, reserva aquí.

Origen de las cuevas 

El municipio de Valtierra, al igual que otros de la Ribera Navarra, está situado al abrigo de una serie de cabezos y peñas que horadados, con mucho esfuerzo, sirvieron de vivienda a cientos de familias valtierranas.

Se desconoce su origen, pero la costumbre se extiende en el siglo XIX cuando principalmente agricultores y jornaleros se trasladan en masa hasta la peña. La razón que movió a la gente a utilizar estas viviendas fue principalmente la pobreza que imperó en la época.

En la roca se excavaba un plano vertical y luego en sentido horizontal hacia las entrañas de la tierra. Ayudados por picos, palas y agua que reblandecía el terreno, conseguían ampliar las galerías. Primero la entrada, que era el espacio más amplio y destinado a cocina, y posteriormente las habitaciones en torno a ella.

La temperatura interior es constante durante todo el año, de 18 a 21ºC, siendo frescas en verano y cálidas en invierno.

Cuevas Bardeneras
Cuevas en la actualidad | Fuente: Booking

Cuevas Bardeneras

Este alojamiento exclusivo dispone de un total de 55 plazas distribuidas en 9 cuevas y una casa rural. En el complejo turístico, todas sus casas tiene capacidad de 2 a 7 personas y disponen de cocina, salón, terraza con barbacoa, dormitorios, baño, y están equipadas con Wifi y parking gratuito.

Las cuevas son tranquilas, cómodas, frescas en verano y cálidas en invierno, debido a su climatización, por lo que son ideales para pasar las vacaciones en cualquier época del año. Sorprenden tanto a niños como a mayores por su encanto, ya que te alojarás como lo hacían nuestros antepasados.

  • Cueva Suite Passion Bardenera: Está diseñada para una escapada romántica. Dispone de dormitorio con una gran cama japonesa, bañera de hidromasaje, salón con sofá cama redondo, cocina, baño y terraza.
Cuevas Bardeneras
Cueva Suite Passion | Fuente: Web oficial Cuevas Bardeneras
  • Cueva La Perdíz: Es el alojamiento más accesible del complejo puesto que está en una única altura y de forma llana. Es ideal para familias con niños pequeños. Pueden acceder carritos y sillas de ruedas puesto que la entrada se hace por una rampa sin desniveles. Tiene capacidad para 5 personas.
  • Cueva El Alcaraván: Hará las delicias de los niños, que podrán correr por el pasadizo secreto que hay en su interior, como si de un laberinto se tratara.Tiene una capacidad para 4 personas, por lo que es la cueva ideal para familias con niños.
  • Cueva El Cobachón: Destaca por su terraza privada con barbacoa y por la amplitud de su cocina. Los dormitorios están comunicados y pueden hospedarse hasta 5 personas.
Cuevas Bardeneras
Cueva El Cobachón | Fuente: Web oficial Cuevas Bardeneras
  • Cueva El Alimoche: Por su número de plazas, es ideal para excursiones en familia a Sendaviva o actividades en grupo por las Bardenas. Dispone de 3 dormitorios, salón, cocina, baño y terraza con porche, además de un jardín. Destaca por la originalidad de su decoración y funcionalidad.
  • Cueva El Palomar: Se trata de una cueva amplia que fue excavada a pico y pala en varios niveles o pisos. Con capacidad para 7 personas, cuenta con cuatro dormitorios dobles y dos baños.
  • Cueva El Mochuelo: Conserva la pared original de la montaña, por lo que se puede admirar cómo eran las paredes primitivas y su amalgama de colores ocres. Con capacidad para 6-7 personas, los moradores de esta cueva podrán vivir la aventura troglodita en su estado más puro.
Cuevas Bardeneras
Cueva La Alondra | Fuente: Web oficial Cuevas Bardeneras
  • Cueva La Alondra: Está ubicada al fondo del complejo, por lo que es la cueva más tranquila. Dispone de dos habitaciones y pueden alojarse hasta 6 personas.
  • Cueva La Calandria: Es una de las más amplias, con grandes espacios que harán más acogedora la estancia de familias numerosas o de grupos de amigos.

Actividades

Desde Cuevas Bardeneras ofertan una serie de actividades multiaventura y excursiones en el entorno del desierto de las Bardenas Reales de Navarra. Se trata de visitas guiadas en 4×4 o en quads, rutas de senderismo y paseos en BTT que pueden realizarse en media o jornada completa.

La proximidad del Parque de Aventura y Diversión Sendavivaa tan solo 3 km, hace del complejo turístico un lugar ideal para unas vacaciones con niños. La experiencia de dormir y vivir en una cueva encantará a todos. Además la zona cuenta con importantes atractivos para los niños, como el Barranco Perdido, el Castillo de Olite y el desierto de Las Bardenas.

Cuevas Bardeneras
Castildetierra en las Bardenas Reales de Navarra | Fuente: Web oficial Turismo Navarra

Si te apetece visitar las Cuevas Bardeneras, conocer la gastronomía de Navarra y descansar unos días en familia rodeados de naturaleza, reserva aquí.