Visita a los Dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangortea

¿Te apetece conocer unos de las muestras más importantes de la cultura megalítica de Navarra? pues no puedes dejar de visitar los Dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangoreta en Artajona, un poblado de la Edad de Bronce muy especial, ¿te vienes de ruta?

¿Pero que son exactamente estas construcciones?, son unos sepulcros creados con grandes piedras que demuestran que en Artajona hubo un asentamiento hace miles de años.

Para llegar tenemos dos opciones, podemos ir andando desde la parte trasera del cementerio de Artajona, desde ahí surge un camino, no muy largo de 3,6 km y bien señalizado que nos llevará hasta la zona, pero si vamos con niños muy pequeños o preferimos no andar mucho podemos ir en coche hasta una zona informativa con parking y bancos para descansar cerca de “El Portillo de Enériz”, el dolmen está a 40 metros más o menos y desde ahí podemos andar orto poquito, unos 800 metros, hasta llegar al dolmen de Mina de Farangoreta.

cartel

Son dólmenes llamados de “tipo corredor” formados por grandes piedras, tienen una losa de separación y una doble cámara y están situados sobre túmulos de 20 metros de diámetro por 2,5 metros de altura.

El dolmen de El Portillo de Enériz tiene dos partes bastante diferenciadas, por un lado la cámara mortuoria que era donde se dejaba a los muertos formada por 9 grandes losas que están en posición vertical y un corredor creado por 6 losas más pequeñas. El dolmen de Mina de Farangoreta tiene la misma estructura pero es más pequeño y la parte posterior de la losa tiene un agujero en el centro que servía para acceder. Ninguno tenía cubierta y para taparlos se utilizaban ramas  tierra.

En excavaciones que se han realizado por la zona se han encontrado cuentas de collar, puntas de flecha y cerámica y otros utensilios que hoy se recogen en el Museo de Navarra.

dolmen2

Tanto si vamos en coche como si vamos caminando es recomendable llevar calzado y ropa cómoda y deportiva ya que si vamos hasta el Dolmen de Mina Farangoreta debemos caminar unos 800 metros de ida y otros de vuelta.

Es recomendable llevar agua en una mochila ya que no encontraremos ninguna fuente por el camino, también podemos llevar algo de picote si lo que queremos ir comer por la zona o merendar en este lugar tan especial.

Debemos ser muy respetuosos con los dólmenes y no dañarlos, recordar que estamos hablando de construcciones de miles de año que deben seguir intactas por mucho tiempo más.

¿Te vienes a conocer los Dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangortea?

dólmenes

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangortea
31140 Artajona, Navarra España
Cómo llegar


Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis