Un paseo hasta la cascada Xorroxin

Los bosques del Baztan en Navarra son un lugar precioso y mágico que no podemos dejar de visitar, uno de sus rincones más conocidos es sin duda la Cascada de Xorroxin, ¿te vienes de ruta?

Para poder llegar a este lugar tan especial debemos seguir un sendero circular de muy baja dificultad y de unos 5,600 km de distancia apto para toda la familia. El tiempo estimado de la excursión es de apenas dos horas pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando y si tenemos pensado parar a comer o merendar en la zona de la cascada.

Esta ruta nos va a dejar fascinados  por los colores del paisaje del bosque de Baztan y el agua y sonido de la cascada de Xorroxin. La mejor época para realizar este precioso paseo es la primavera pero en otoño, con lo colores amarillos y marrones del bosque, es también muy especial.

xorroxin1

Foto Valle del Batzan

Para llegar al punto de inicio debemos tomar la carretera N-121A hasta Oronoz y la N-121B pasar Elizondo, nos desviamos por la NA-2600 hasta Izpegi y llegamos al pueblo de Erratzu.

La ruta comienza en el pueblo de Erratzu, un estrecho carril asfaltado nos lleva entre verdes prados hasta el Gorostapolo, una bonita agrupación de caseríos que podemos ver antes de comenzar el paseo o después a la vuelta, merece la pena dar un paseo por aquí.

Hay un camino empedrado (mejor ir con calzado cómodo y deportivo para que no se nos claven las piedras en los pies) que baja desde la ermita situada a la entrada, seguimos el sendero que nos llevará a cruzar el arroyo de Iñarbegi y poco a poco nos meterá en el interior de un  barranco.

xorroxin

Volveremos a cruzar otra vez el río y cogeremos un camino que sale a nuestra izquierda, en este punto debemos tener especial precaución para no resbalarnos con las piedras pues estarán húmedas, desde aquí empezaremos ya a oír el agua que cae en la cascada.

A pocos metros veremos la impresionante cascada y el entorno que parece de cuento. Es un buen momento para parar, recuperar fuerzas y hacer bonitas fotos ¡no te olvides de meter en la mochila la cámara de fotos!

El camino de vuelta se realiza por el mismo sendero por el que hemos venido hasta llegar nuevamente al pueblo de Erratzu.

En nuestra mochila no puede faltar agua y algo de comer si queremos merendar o comer en la zona de la cascada.

El camino es cómodo pero no apto para carritos de bebés, si vamos con niños pequeños al no ser muy larga la distancia podemos optar por la mochila de porteo.

2-xorroxin

¿Nos vemos en la Cascada de Xorroxin?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sendero cascada de Xorroxin
31714 Erratzu, Navarra España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis